En mayo de 2023, Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), junto con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, anunciaron la construcción de una nueva Ciudad Universitaria (CU2).

Para octubre del año pasado se llevó a cabo la colocación de la primera piedra de los edificios que integrarán CU2, en el Ecocampus Valsequillo, con una inversión de mil 200 millones de pesos más 450 millones para equipamiento.

Desde entonces no se había conocido sobre los avances de construcción de los edificios, los cuales deberán de quedar listos para los primeros 5 mil estudiantes de nuevo ingreso que inicien su carrera profesional en agosto de 2024.

Fue a través de un video, de 30 segundos, que la BUAP compartió en redes sociales, como se pudo conocer parte del diseño de los inmuebles.

En el clip se puede apreciar siete construcciones alineadas una tras otra, de las cuales se mira que al menos tres llevan un importante avance y por lo menos una parece que ya está terminada.

Los edificios tienen forma rectangular en los que destaca un estilo minimalista, con muros blancos y enormes ventanales, así como muros que contrastan en color azul, el mismo tono que da identidad al logo de la máxima casa de estudios.

En el entorno se observan terrenos aplanados que están delimitados por cintas naranjas, andamios y maquinaria.



En el interior se aprecia una aula que ya está montada con al menos 20 butacas negras de plástico que cuentan con base y ruedas para poder desplazarse, así como la paleta para que el estudiante se apoye al momento de escribir.

En la habitación también hay un escritorio, una silla giratoria y un archivero, así como un ventanal que va de muro a muro que permite la entrada de luz natural.

Los pasillos de los nuevos edificios tienen como decoración macetas con plantas naturales, espacios amplios y bien comunicados.

De igual manera, en el video se señala que los estudiantes contarán con el Sistema de Transporte Universitario (STU) que saldrá de Ciudad Universitaria, que se localiza en la colonia San Manuel, en dirección al nuevo campus CU2.

Las salidas serán cada 15 minutos, de 8:00 a 17:00 horas, y los traslados serán completamente gratis.

Cabe recordar que el proyecto contempla tres multiaulas de tres niveles, con 25 aulas, sala de maestros y tres cubículos. Un multilaboratorio de dos niveles con laboratorios de Química, Físico-Química, Automotriz, Biología, Química Orgánica, Física, Biología Celular y Bioquímica, Ingeniería Sustentable y Química Analítica.

Un edificio administrativo para oficinas de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones, consultorios y biblioteca.

Asimismo, dos multilaboratorios de cómputo de tres niveles cada uno, con laboratorios de cómputo, el primero; y de Electrónica digital, Metrología electrónica, Física virtual y cómputo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS