Niños y adultos mayores, los más afectados por altas temperaturas | El Universal Puebla

Niños y adultos mayores, los más afectados por altas temperaturas

Especialista de la Upaep explica cómo proteger a estos sectores

Niños y adultos mayores, los más afectados por altas temperaturas
FOTO: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
Educación 30/04/2022 14:23 Abel Cuapa Actualizada 14:23

 

Los niños menores de 5 años de edad, las personas de la tercera edad, arriba de los 60 ó 65 años, la gente que tiene enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, y cáncer, son las que van a sufrir problemas en su estado de salud por las altas temperaturas, señaló Eduardo López Villalobos, coordinador de la Clínica Médica de Urgencias de la Upaep.

El experto de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla dijo que se habla de un promedio de 16 a 18 casos a nivel nacional por mes y que uno de los riesgos principales es que si no se atiende a tiempo pueden llevar a la muerte de la persona.

Abundó que las personas que presentan este problema de salud, tienen la siguiente sintomatología: dolor de cabeza, náuseas, taquicardia (aumento de la frecuencia cardiaca), diaforesis (sudoración y resequedad de la piel), mareos, convulsiones y puede llegar hasta la muerte del individuo.

Comentó que si no se atiende pronto este problema de salud, (golpe de calor), se pueden dañar órganos como los riñones, el cerebro, el corazón y los músculos, que se verán afectados, hasta desencadenar en la muerte.

Otras enfermedades que se presentan son las diarreicas, que son las más frecuentes en esta temporada de calor porque se echan a perder más rápido los alimentos por las altas temperaturas que se registran en este periodo del año y son consumidos por las personas.

López Villalobos subrayó que para evitar o prevenir que se presenten este tipo de problemas de salud en las personas por las altas temperaturas, es necesario tomar un baño con agua tibia, para ayudar a la transpiración del cuerpo (eliminar el calor que tenemos al interior del cuerpo).

Además, uso de bloqueador solar para protegerse de la radiación solar; uso de cremas hidratantes de la piel para evitar la resequedad de la misma; uso de ropa ligera, con colores frescos y que cubra perfectamente brazos y piernas.

Comentarios

#Puebla