El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano Pérez, reiteró que el gobierno estatal no tiene injerencia ni ocasionó el conflicto legal de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Sobre la petición de la comunidad académica para que se devuelva el campus de San Andrés Cholula, el funcionario expresó que "no se puede devolver lo que no se tiene".

En su comparecencia y ante el cuestionamiento sobre la situación en ese plantel, el funcionario comentó que el conflicto se originó años atrás y no fue provocado por el actual gobierno estatal.

Indicó que aunque la SEP quisiera intervenir, no puede estar por encima de los tribunales federales.

"No se puede devolver lo que no se tiene", dice titular de la SEP sobre la UDLAP
"No se puede devolver lo que no se tiene", dice titular de la SEP sobre la UDLAP

Melitón Lozano

En otro tema, expuso que durante la pandemia unos 25 mil estudiantes poblanos registraron intermitencia en sus procesos educativos.

En el Congreso, expuso que el gobierno estatal decidió implementar programas para acercarse a los estudiantes y a los padres de familia, por lo que se logró reincorporar a unos 3 mil 500 que se mantenían más incomunicados.

En este sentido, resaltó el cuestionamiento de la diputada Laura Ivonne Zapata Martínez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sobre por qué el gobierno de Puebla, a diferencia de otros estados, insiste en el retorno a clases.

Al respecto, Lozano López respondió que el retorno progresivo es importante por el desempeño de los menores, pues hay algunos que no conocen la vida estudiantil.

El funcionario también destacó que se han aplicado filtros para frenar contagios, con formatos que se llenan desde casa, revisiones al ingreso y suspensión de clases cuando se detecta un mayor riesgo.

Por ejemplo, detalló que a la fecha hay 52 escuelas que trabajan a distancia, pero esta cifra es intermitente.

En cuanto a la educación a distancia y cuestionado por el diputado Carlos Navarro Corro, de Pacto Social de Integración (PSI), reconoció que si bien el internet está limitado en varias comunidades, no fue el único recurso en el que se concentraron.

Además del internet, dijo, se tiene los mismos libros y programas estatales y nacionales transmitidos por radio y televisión, cuya producción ha estado a cargo de los mismos profesionales de la educación.

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