En México hay 11 mil 393 escuelas de nivel superior que atienden a una población escolar de más de 111 millones 750  alumnos.

Seis entidades federativas concentran el 42.8% de las instituciones de educación de nivel superior: Puebla, la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Jalisco y Guanajuato.

Esto de acuerdo con datos del  Sistema Nacional de Información de Estadística Educativa de la Secretaría de Educación Pública(SEP), que recientemente dio a conocer sus cifras más actualizadas, las cuales corresponden al ciclo escolar 2022-2023.

Puebla forma parte de los tres estados de la República con mayor número de universidades; en la entidad poblana  hay 230 universidades y se ubica en el tercer sitio a nivel nacional, después de la Ciudad de México, con 341 universidades y el Estado de México, con 240 universidades, según el Sistema de Información Cultural (SIC) del gobierno federal.

Del total de instituciones que se tienen registradas, 116 se localizan en la capital del estado, 13 en Tehuacán, 9 en el municipio de San Andrés Cholula, 8 en San Martín Texmelucan, 6 en Acatlán y Teziutlán, 5 en Izúcar de Matamoros y Zacatlán.

Las universidades de Puebla, en su gran mayoría, cuentan con un gran prestigio académico, además de tener convenio con grandes empresas nacionales e internacionales como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Popular Autonóma del Estado de Puebla, el Tecnológico de Monterrey, el Instituto Tecnológico de Puebla, la Universidad de las Américas Puebla, entre otras.

Por su gran oferta académica, la entidad  se ha convertido en los últimos años en un sitio atractivo para los jóvenes de distintas partes del país que desean estudiar una carrera universitaria.

Una gran parte de las universidades en Puebla, sobre todo las públicas o de bajo costo, están en el centro de la ciudad, y ahí se concentra gran número de estudiantes foráneos.

Las carreras más demandadas por alumnos de otras regiones son: Ingeniería en Tecnologías de la Información, Gastronomía, Mecatrónica, Medicina, Comunicación y Arquitectura, entre otras.

Otra razón por la que los jóvenes prefieren el estado de Puebla para estudiar es por la seguridad que, a comparación con otros estados, no se tiene el mismo nivel de inseguridad, por lo cual es un punto importante a la hora de decidir qué y en dónde estudiar.

El tener un gran número de universidades en Puebla sirve como una derrama económica, tan sólo caminando por la ciudad, en especial cerca de los principales centros educativos de nivel superior, se pueden observar letreros que ofrecen renta de cuartos para estudiantes, todo tipo de comida, ofertas en copias o servicio de internet y más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS