Socavón de Puebla, una zona de riesgo geológico: coinciden especialistas | El Universal Puebla

Socavón de Puebla, una zona de peligro geológico: coinciden especialistas

Aunque ha disminuido el ritmo del crecimiento del socavón de Puebla, los especialistas advierten que esta zona de Santa María Zacatepec es de “potencial riesgo geológico”

SOCAVON PUEBLA ZONA DE PELIGRO
Educación 20/07/2021 15:43 Redacción CDMX Actualizada 16:29

Aunque ha disminuido el ritmo del crecimiento del socavón de Puebla, los especialistas advierten que esta zona de Santa María Zacatepec es de “potencial riesgo geológico”.

En opinión de Sergio Rodríguez Elizarrarás, especialista del Instituto de Geología de la UNAM, el área que rodea al socavón que apareció en el municipio de Juan C. Bonilla debe ser estudiada con mayor profundidad para que las autoridades tengan toda la información necesaria e implementen políticas públicas que permitan conocer cuánta agua se extrae y el uso que se le da.

En una entrevista con el diario El País, el jefe del Departamento de Dinámica Terrestre Superficial del Instituto de Geología señaló que comparte las conclusiones del estudio que dio a conocer el gobierno de Puebla, el cual advierte sobre la explotación del acuífero como causa del socavón.

Por socavón, 110 hectáreas deben ser estudiadas: informe 

Hay 110 hectáreas en torno al socavón de Santa María Zacatepec, las cuales deben ser estudiadas, pues el área se considera inestable y el terreno podría ser suspceptible a otros hundimientos.

Así lo revela el documento “Proyecto de Investigación Geocientífica Prospectiva de un reciente socavón en Santa María Zacatepec, Puebla”, el cual fue difundido por el gobierno del estado el pasado 8 de julio.

En sus conclusiones, el estudio advierte lo siguiente:

“Es necesario ampliar el polígono de estudio para conocer las condiciones del resto del área y poder determinar la susceptibilidad del área limítrofe al socavón. De acuerdo con los resultados obtenidos, se propone que esta ampliación abarque un área mínima de 110 hectáreas, en dirección NW en dirección al parque industrial y cubriendo las casas localizadas al NE del área”.

El estudio geocientífico explica que si bien se ha detenido la velocidad del crecimiento del socavón de Puebla, “el área se considera inestable y el perímetro de seguridad debe continuar como hasta ahora”. 

Hay que recordar que este informe causó polémica entre el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que se deslindó de su autoría, y el gobierno de Puebla.

La investigación sobre las causas que originaron el socavón de Santa María Zacatepec que desconoció el IPN destaca la presencia de pozos clandestinos en la zona.

¿Cuánto mide el socavón de Puebla hoy?

El socavón de Santa María Zacatepec actualmente mide 118.26 metros en su diámetro mayor y tiene una profundidad superior a los 44.5 metros. Esto de acuerdo con los datos más recientes del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep).

Comentarios