Advierten fraude en Texmelucan por revés favorable a Norma Layón

Los contrincantes de Va por México y Movimiento Ciudadano adelantan que recurrirán a la vía legal

Imagen: Agencia Enfoque para El Universal Puebla
Elecciones 10/06/2021 17:02 Laura Ruiz Puebla Actualizada 19:45

Luego de un recuento de votos que posicionó a Norma Layón Aarun como la ganadora virtual de la presidencia municipal de San Martín Texmelucan, sus rivales acusaron fraude.

De acuerdo con versiones de consejeros municipales y representantes de los partidos políticos, la edil con licencia y militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) superó a quienes estaban como punteros y tiene una ventaja cercana a los 800 votos.

Aunque aún no se formaliza el reconocimiento de la autoridad electoral ni se le ha entregado la constancia, ya surgieron quejas de la oposición.

El candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Abraham Salazar Pérez, ofreció este jueves una rueda de prensa en la que adelantó acciones legales.

"Vamos a defender el voto ciudadano, el voto que San Martín Texmelucan dio el 6 de junio en las urnas, en donde la democracia habló en el municipio", dijo.

El abanderado del movimiento naranja apareció como favorito al corte del conteo de actas, con un 19.34 por ciento frente a un 18.96 por ciento del candidato de la alianza panista, Edgar Salomón Escorza.

Sin embargo se advirtió que el Instituto Electoral del Estado (IEE) tendría que realizar un recuento que podría beneficiar a Layón Aarun, por fallas en el diseño de las actas que no permitía plasmar los resultados correctamente.

"Se avecina un fraude electoral en San Martin Texmelucan. De los más grandes de la historia. Me llama la atención que es por parte de Morena, el supuesto partido que exigió democracia en Mexico", expresó Salomón Escorza en Twitter.

La misma red social fue empleada por la dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Genoveva Huerta Villegas, quien informó que pedirán la anulación de la elección, pues resaltó atropellos del IEE y falta de legitimidad en el proceso.

 

Comentarios

#Puebla

Twitter
06/20/2021 - 18:00
Salud Puebla
Twitter
06/20/2021 - 16:40
Arquidiócesis Puebla
Twitter
06/20/2021 - 15:30
Eduardo Rivera
Twitter
06/20/2021 - 14:40
Lourdes Rosales