Así vivirá Puebla las campañas para elegir alcaldes y diputados locales

Los candidatos sólo tendrán 29 días para convencer al electorado rumbo al 6 de junio.

Elecciones 03/05/2021 19:00 Laura Ruiz Puebla Actualizada 00:25

A las 00:00 horas del 4 de mayo inician en Puebla las campañas para elegir a los alcaldes y planillas de 217 municipios, así como a los diputados locales de 26 distritos.

Si bien los candidatos sólo tendrán 29 días para convencer al electorado rumbo al 6 de junio, son varias las fechas relevantes.

De acuerdo con el calendario del proceso electoral estatal ordinario 2020-2021, emitido por el Instituto Electoral del Estado (IEE), para el primer minuto de mañana el organismo tendrá que tener aprobados a los candidatos participantes.

 

 

 

Los actos de campaña, la organización de debates y las restricciones para difundir propaganda de gobierno están contempladas del 4 de mayo al 2 junio.

Esta fecha será también el último día permitido para la publicación de sondeos y encuestas relacionados con las preferencias electorales, con previo registro de los ejercicios ante las autoridades electorales.

Los días 3, 4 y 5 de junio se prevén como el periodo para reflexionar el voto a emitirse el 6 de junio.

Entre el 6 y el 14 de mayo tendrá que entregarse la lista nominal de electores definitiva con fotografía; mientras que del 10 al 28 de mayo, el IEE recibirá, contará y sellará las boletas que se distribuirán en los centros de votación.

Previo al día de la elección, también se tiene previsto un periodo para la realización de simulacros del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), entre el 16 y el 30 de mayo.

 

 

 

Una vez que termine la jornada a las 18:00 horas del 6 de junio, entre ese día y el siguiente se trasladarán y recolectarán los paquetes electorales para el conteo, cómputo distrital y cómputo final, el cual deberá quedar listo el 13 de junio.

La siguiente etapa es la entrega de constancias y el periodo para impugnaciones y resoluciones, pero el calendario prevé que el 15 de septiembre inicien las funciones del Congreso local entrante y que el 15 de octubre tomen posesión los nuevos alcaldes.

Temas Relacionados
Puebla Elecciones Puebla 2021

Comentarios