En un giro sorprendente, un ciudadano sin partido político y sin registro como candidato ganó las elecciones en el municipio de Rayón, en Sonora. Esta inusual victoria electoral ha dejado boquiabiertos a muchos, pues ahora pide que se respete la voluntad de la gente.
De acuerdo con medios locales, el nombre de Heriberto Grijalva apareció 711 veces en el recuadro de “candidato no registrado” en la elección al ayuntamiento de Rayón, por encima de los 674 del candidato de la alianza de PRI, PAN y PRD.
Sin embargo, aunque este ciudadano obtuvo los votos con los que supera a todos los candidatos, es posible que no llegue a ser alcalde, ya que todo apunta a que la alcaldía será otorgada al representante de la coalición del PRI-PAN-PRD, Alejandro Luis Grijalva Robles.
Y es que a pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) permite escribir el nombre de un/a candidato/a no registrado/a en las boletas electorales, es importante destacar que este tipo de casos deben ser analizados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien tiene la facultad de revisar la situación y, si es necesario, anular la elección o el nombramiento.
Esta no es la primera vez que ocurre algo similar en Sonora, puesto que 2021, Edgar Aarón Palomino obtuvo la mayoría de votos para ser alcalde de Cucurpe y, aunque el Consejo Municipal Electoral validó la elección, el caso fue llevado al Tribunal Estatal Electoral, el cual desechó la victoria del no registrado.
Es así como la historia se repite y aunque Heriberto Grijalva Vázquez pide que se respete la decisión del pueblo, el Tribunal Estatal Electoral de Sonora puede volver a echar atrás la victoria del candidato no registrado.