Con seis de 11 votos posibles, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó por ahora obligar a los partidos a que cinco de las nueve candidaturas a las gubernaturas sean para mujeres.

La propuesta había sido aprobada en días anteriores por las comisiones unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos, así como Igualdad de Género, por lo que faltaba el aval de los consejos.

Sin embargo, fue un tema que llegó a la sesión con rechazo de los representantes de los partidos políticos e incluso advertencias de recurrir a tribunales.

Hubo quienes señalaron que aunque estaban a favor de la paridad, consideraban que obligar a los partidos políticos a asumir esa medida era una facultad que no tenía el instituto.

Entre las quejas se señaló también el hecho de que debían permitir que los estados de Puebla, Jalisco y Guanajuato, que ya cuentan con legislación en materia de equidad, no se vieran obligados a aplicar esa medida.

La votación en contra se dio en medio de confusiones sobre los procedimientos de la sesión y algunas acusaciones sobre negativas a impulsar la representación de las mujeres.



Las confusiones giraron en torno a que se propuso rechazar la propuesta de manera general, lo que negaba que se discutieran puntos en particular.

Mientras que en las acusaciones se expuso que no hubo formalidad en los tiempos para que los consejeros conocieran la iniciativa a detalle y que el rechazo era una estrategia para evitar la paridad.

La consejera presidente Guadalupe Taddei advirtió que aunque este jueves 19 de octubre el tema se rechazó de manera general, se pueden retomar los trabajos para una segunda propuesta, por respeto a los avances que ya se tenían en las comisiones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS