El Instituto Nacional Electoral (INE) podría obligar a los partidos políticos a postular a mujeres en cinco de las nueve gubernaturas que se elegirán en el 2024.
Así lo señala un proyecto a analizarse mañana en las comisiones unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos, así como Igualdad de Género y No Discriminación.
Tras el análisis en estos grupos de trabajo la propuesta tendría también que pasar por la aprobación del pleno del INE.
De acuerdo con lo que se ha dado a conocer sobre este proyecto, la propuesta se basa en garantizar la paridad de género.
Con ello se busca que los partidos políticos informen en cuáles entidades postularán a mujeres y en cuáles hombres, determinar cuáles y cuántas serán las convocatorias exclusivas por género, los criterios de competitividad y los mecanismos de selección.
Para el próximo año se tiene previsto que renueven gubernaturas los estados de Jalisco, Puebla, Morelos, Yucatán, Tabasco, Veracruz, Guanajuato y Chiapas, así como la Ciudad de México.
[Publicidad]
De acuerdo con las previsiones en materia electoral sólo Jalisco, Puebla y Yucatán cuentan con una legislación para aplicar esa paridad.
De aprobarse este requerimiento por parte del INE para los partidos políticos, se condicionaría la selección de candidaturas.
En el caso de la Cuarta Transformación, por ejemplo, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Moren) había señalado que cinco de esas nueve candidaturas podrían estar gobernadas por hombres, aunque esto cambiarías las cuotas.
[Publicidad]
En Puebla la 4T registró la aspiración de 10 mujeres y 17 hombres, por lo que se espera que vayan a una encuesta de hasta cuatro candidatos de cada género para que el 30 de octubre se defina quién encabezará la elección.
En el Frente Amplio Por México, integrado por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), también podría afectar esa decisión.
En el blanquiazul, su líder Marko Cortés Mendoza, ha sido enfático en que el mejor candidato es Eduardo Rivera Pérez, mientras que el PRI ha dejado ver que podría postular a un candidato propio y esta semana sonó el nombre de la senadora Nancy de la Sierra Arámburo.
[Publicidad]
En otras fuerzas políticas como Movimiento Ciudadano que ha insistido en ir solo en la contienda, quien ha alzado la mano ha sido su líder estatal, Fernando Morales Martínez.
[Publicidad]
Más información

Educación
Centros LIBRE-Casas Carmen Serdán protegen a las mujeres con atención inmediata y disminuyen feminicidios

Qué Hacer
Feria de Tlaxcala 2026: fechas, artistas gratis y detalles del nuevo recinto ferial

Viral
Esto se sabe sobre los primeros casos de diarrea explosiva en México

Educación
Supervisa Rectora Lilia Cedillo proceso de inscripción del nivel superior


























