Inicia cómputo de votos entre fallas técnicas y protestas

Acusa el PAN que nuevamente se han registrado fallas por parte del IEE

Foto: Agencia Enfoque para El Universal Puebla
Elecciones 09/06/2021 11:18 Laura Ruiz Puebla Actualizada 13:23

El cómputo de los votos emitidos el pasado 6 de junio inició hoy entre protestas de pobladores inconformes, fallas en el audio de la sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) y quejas de los partidos políticos sobre la falta de garantía para realizar el proceso.

Minutos antes de que iniciaran las sesiones en consejos distritales y municipales, ya había protestas de ciudadanos inconformes con los resultados electorales, a las afueras de las instalaciones del organismo en municipios como Amozoc, Huejotzingo y Tlatlauquitepec.

En las oficinas centrales del IEE, en cambio, la sesión de apertura del proceso de cómputo inició con fallas en el audio que impidió que los partidos expusieron observaciones y finalmente se solicitó un receso de la misma.

Los representantes de las fuerzas políticas sí lograron, sin embargo, exponer la necesidad de que el Consejo General atraiga los conteos de municipios como San Martín Texmelucan, Palmar de Bravo y Vicente Guerrero, pues no hay un ambiente propicio en los distritos.

Entre las quejas también resaltó que la dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Genoveva Huerta, intentó dar lectura a un posicionamiento en el que se emitían críticas al IEE, pero se negó su intervención y el contenido fue leído por el representante Irving Vargas Ramírez.

En el documento se hizo un recuento de los retrasos para aprobar las candidaturas y que, en vísperas del conteo, se sumó además la suspensión de mesas de trabajo en los distritos y que la información para los partidos se ha difundido a cuentagotas desde el domingo.

"El IEE tiene oportunidad histórica de enmendar su camino, cerrando de una forma profesional y responsable, por eso es que el PAN pide que se garantice el buen desarrollo de los cómputos municipales y distritales", fue parte del posicionamiento.

El inicio del cómputo también se realizó a nivel federal con una sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, aunque sin contratiempos relevantes y con un receso para reanudar actividades hacia mediodía.

Comentarios

#Puebla

Twitter
06/23/2021 - 19:38
PC Puebla Capital
Twitter
06/23/2021 - 18:36
Agua de Puebla