Pese a pandemia, el Instituto Estatal Electoral de Puebla se declara listo para las elecciones 2021

En entrevista, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Miguel Ángel García Onofre, detalló las estrategias a seguir.

Elecciones en Puebla 2021
Elecciones 10/03/2021 10:02 Redacción EL UNIVERSAL PUEBLA Puebla Actualizada 10:02

El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Puebla avanza en los preparativos de la próxima jornada del 6 de junio a fin de garantizar un proceso ordenado y seguro en medio de la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19.

 

Para ello, alista los protocolos sanitarios necesarios para proteger de contagios a funcionarios de casilla, visitadores, capacitadores y a los votantes.

 

En entrevista, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Miguel Ángel García Onofre, detalló las estrategias a seguir.

 

-¿Qué avance se tiene en la organización del proceso electoral del 6 de junio y en qué etapa se encuentra por ser un año atípico por la contingencia sanitaria?

 

-Debo comentar que las actividades de preparación del proceso electoral avanzan de manera adecuada, conforme a los tiempos establecidos. Es un año atípico, ya vamos a cumplir en este mes de marzo un año que se declaró la contingencia en todo el país y si bien es cierto que las actividades se vieron afectadas en un momento, hemos establecido mecanismos de trabajo para poder avanzar en la preparación adecuada de un proceso electoral.

 

-¿Qué manejo se le dará a la jornada electoral en el contexto de la contingencia sanitaria por Covid-19?

 

- La autoridad electoral, en un principio, limitó por completo en las actividades presenciales. Establecimos mecanismos para poder sesionar en todos los órganos colegiados del Instituto Electoral del Estado de manera virtual. Después, cuando se permitió el regreso paulatino de las actividades cumplimos estrictamente con el aforo permitido que era del 30 por ciento.

Las instituciones, así como los ciudadanos, los partidos políticos, las autoridades y los candidatos, debemos ser respetuosos de estas disposiciones porque están emitidas para evitar la propagación del virus.

En el caso de la jornada electoral en específico, es una actividad que corresponde llevar a cabo de manera conjunta con el Instituto Nacional Electoral al tratarse de una elección concurrente…y se cuenta ya con un protocolo.

 

- ¿Cómo han logrado controlar los contagios entre el personal y qué estrategia aplicarán el día de la jornada electoral para evitar contagios?

 

- En este momento, ya se están realizando actividades de capacitación y se implementa el protocolo sanitario. En este caso, al personal que tiene que realizar labores en campo se le dota de los implementos necesarios para la protección como son el gel antibacterial, cubreboca y caretas.

El día de la jornada electoral todas las áreas serán desinfectadas… cada funcionario o funcionaria de mesa directiva contará con sus medidas de protección como el uso obligatorio de cubreboca y caretas. Habrá también disposición de gel antibacterial y se solicitará que todas las personas que acudan a votar lo hagan portando sus artículos de protección en todo momento.

También se tomará la temperatura y obviamente se cuidará la sana distancia de los funcionarios de casilla y los representantes de partidos políticos.

 

- ¿Qué tan complicada ha sido la contratación de personal temporal para este proceso?  ¿Ya tienen a todos los funcionarios de casillas?

 

- Esta parte de la notificación y la capacitación es una actividad que por ley se confiere al Instituto Nacional Electoral. Ellos están realizando estos trabajos y la información que nos comparten es que no existe dificultad… va avanzando adecuadamente la conformación de las mesas directivas de casilla.

Incluso, adelanto que próximamente estaremos lanzando una convocatoria para contratar supervisores electorales locales, capacitadores y asistentes electorales locales. Estamos hablando de más de 2 mil plazas que estaremos ofertando para ocuparse a partir del mes de mayo.

 

- ¿Ya se tienen definidas las fechas de los arranques de campaña? ¿Se van a permitir actos masivos por la contingencia sanitaria o establecerán nuevos lineamientos?

 

- Después del registro de candidaturas se tiene aproximadamente un mes para que el Instituto Electoral del Estado revise la procedencia de cada una de ellas y se realice el registro formal. Una vez hecho esto, a partir del 4 de mayo y hasta el 2 de junio se llevarán a cabo las campañas electorales.

Hasta donde yo tengo entendido, ahorita están restringidas las reuniones de más de 10 personas, pero esa no es una disposición que haya puesto la autoridad electoral porque no tiene atribuciones en ese sentido… Son las autoridades sanitarias las que lo determinan.

Depende de cada ciudadano si asiste o no a un evento masivo. También depende de cada partido político en su organización, dependiendo del color del semáforo en el que nos encontremos.

 

- En caso de que la autoridad sanitaria prohíba los actos masivos de campaña, ¿el instituto tendría la facultad para sancionarlos?

 

- Existe todo un catálogo de faltas en materia electoral y éste no entra dentro de  los actos que pueden ser en algún momento vigilados y sancionados por el Instituto.

 

 

 

Temas Relacionados
Puebla Elecciones Puebla 2021

Comentarios