Rectifica IEE y quita requisitos a reelecciones | El Universal Puebla

Rectifica IEE y quita requisitos a reelecciones

El Tribunal Electoral encontró que era excesiva la obligación impuesta a las personas que pretendan reelegirse, que tenían que entregar una lista de colaboradores y de actividades de campaña.

Elecciones 04/04/2021 21:24 Puebla Actualizada 21:24

El Instituto Electoral del Estado (IEE) tuvo que eliminar la entrega obligatoria de listas de colaboradores y de calendarios de los candidatos que busquen la reelección, en seguimiento a lo ordenado por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

El Tribunal encontró que era excesiva la obligación que planteó el IEE a las personas que pretendan reelegirse, que tenían que entregar una relación con los datos generales del personal de apoyo con que cuente el aspirante en el Congreso del Estado o en los ayuntamientos según sea el caso, al igual que calendarios de actividades de precampaña y campaña.

“Se establece que sí se excede la facultad reglamentaria del instituto, e incluso se razona que dichos requerimientos podrían vulnerar el principio de presunción de inocencia”, indicó el Tribunal.

El recurso ante el Tribunal fue promovido por el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo que llevó al IEE este domingo a aprobar la eliminación de dichas disposiciones.

 

Modifica lineamientos de paridad

El IEE también avaló que todos los partidos políticos, aunque sea la primera vez que participen, cumplan con el principio de paridad.

“Tal modificación obedece a la adición de un último párrafo al artículo 10, referente a la verificación del cumplimiento del principio de paridad para los partidos políticos que participen por primera vez en el proceso electoral, a los que no les fueron determinados los bloques de competitividad, con la finalidad de que en los reportes del registro de candidaturas se vea reflejado el cumplimiento del principio de paridad por la totalidad de los partidos políticos en los municipios y/o distritos”, refirió el instituto en un comunicado.

Temas Relacionados
Puebla Elecciones Puebla 2021

Comentarios

#Puebla