Tensión y violencia en el primer día del cómputo electoral en Puebla

Pobladores de Chiconcuautla y Coxcatlán quemaron boletas; policía estatal vigila instalaciones de los Consejos Municipales en Amozoc y Tochimilco

protestas elecciones
Imagen: Agencia Enfoque para El Universal Puebla
Elecciones 09/06/2021 21:15 Laura Ruiz Puebla Actualizada 21:15

En el primer día de cómputo de votos en el estado de Puebla se vivieron momentos de violencia y tensión, donde hay inconformidad por los resultados.

Dos de los casos más representativos son  Chiconcuautla y Coxcatlán, donde los pobladores quemaron urnas y boletas para exigir que se repitan las elecciones.

En Amozoc y Tochimilco, elementos de la Policía Estatal resguardaron las instalaciones de los Consejos Municipales mientras el personal del Instituto Electoral del Estado (IEE) realizaba el recuento de los votos, debido a la inconformidad de los habitantes por los resultados.

En el primer corte de avance de cómputos distritales, emitido hacia las 17:00 horas, el IEE reportó la instalación de 130 consejos de un total de 217.

De acuerdo con el organismo, en tres de ellos ya se entregaron constancias de mayoría de votos a los próximos alcaldes de Teteles de Ávila Castillo, Tecali de Herrera y Coxcatlán.

Por otra parte, resaltaron que en los distritos de Cuyoaco, Tenampulco, Olintla y el Distrito 20 de Puebla capital se declaró que no existía quórum suficiente para el desarrollo de la sesión.

Sobre Olintla, el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Irving Vargas Ramírez, destacó que se había reportado falta de quórum porque la consejera presidenta dejó afuera a los representantes.

Por otro lado, en el reporte se informó que 14 de los consejos municipales solicitaron al Consejo General que se atraiga el cómputo por la falta de condiciones de seguridad en sus municipios.


Entre ellos destaca nuevamente el Distrito 20 de la capital poblana, donde este miércoles se vivió tensión entre simpatizantes de fuerzas políticas porque lo cerradas que quedaron las cifras para la diputación local.

Por otro lado, se solicitó seguridad especial para los consejos municipales de Tlaola y San Gregorio Atzompa por el aumento de inconformes con los resultados a las afueras de los inmuebles.

La sesión quedó en receso hasta nuevo aviso, pues de acuerdo con los consejeros, es necesario que se trasladen los paquetes electorales en los municipios que solicitaron la intervención del Consejo General.

 

 

Comentarios

#Puebla

Twitter
06/23/2021 - 19:38
PC Puebla Capital
Twitter
06/23/2021 - 18:36
Agua de Puebla