Adán Domínguez, el hombre que ocupará la primera Gerencia del Ayuntamiento de Puebla

Entrevistas 26/09/2021 19:02 Abel Cuapa Actualizada 23:49

El gobierno de Eduardo Rivera Pérez va a instaurar este cargo como en otras ciudades del país

Una vez que inicie la administración de Eduardo Rivera Pérez en el Ayuntamiento de Puebla, el próximo 15 de octubre, se contempla instaurar una Gerencia de Gobierno, la cual será encabezada por Adán Domínguez Sánchez.

En una conversación con El Universal Puebla, el político comentó que su papel pretende eficientar el trabajo del próximo alcalde sin restarle funciones al área de Gobernación municipal.

Comentó que desde que ganó la elección el pasado 6 de junio, el equipo de trabajo de Rivera Pérez se ha enfocado en preparar el terreno para el inicio de esta gestión panista.

“Con la experiencia del equipo de trabajo que lo acompañamos, el haber estado en una administración antes y la suma de algunos otros ciudadanos, y el gobierno de coalición, donde está el PRI, PRD, PAN, Compromiso por Puebla, PSI, se ha hecho un equipo transversal, heterogéneo, con riqueza y fortaleza”, comentó.

 

“Buscamos corregir el rumbo de Puebla que se encuentra en un momento complicado, sumado a la crisis de salud por la pandemia y económica”, agregó.

 

¿Cuál será su papel?

 

Eduardo ha dado a conocer algunos cargos, como Alejandro Cañedo Priesca, en el área de Turismo; Karina Romero, en Igualdad Sustantiva; Myriam Arabián Couttolenc, en Medio Ambiente, y un servidor del PAN en la Gerencia de Gobierno.

Una figura que funciona de una manera muy eficiente en otras ciudades del mundo, incluso en algunas ciudades de México y busca eficientar el trabajo del gobierno en una ciudad tan grande como lo es Puebla -somos un millón 700 mil habitantes-, pero también para la zona metropolitana.

En ese sentido, no solo se gobierna para el millón 700 habitantes, sino para los 3 millones y medio de habitantes que, aunque viven en San Andrés o San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Coronango, vienen a la capital del estado a estudiar, a trabajar, comprar o cruzan la ciudad, es decir, los servicios públicos van dirigidos a estos tres millones de habitantes.

Lo que se busca con esta gerencia es eficientar esta administración del gobierno, y coadyuvar con todos los titulares en dar un mejor servicio, mejores resultados para la ciudad.

En otros países es muy común que exista esta figura y ayuda a generar políticas que mejoren y fortalezcan los servicios públicos a los ciudadanos.

 

¿Este cargo no le resta a Gobernación municipal?

Es totalmente distinto, Gobernación va dirigido a mantener la gobernabilidad, la calma, el orden dentro de los distintos sectores de la sociedad, y la Gerencia es un cargo en donde se administrarán las distintas áreas del gobierno.

 

¿Les ayuda que ya estuvieron en un gobierno anterior?

 

Sí, normalmente cuando un gobierno llega -y lo estamos viviendo-, es que el desconocimiento, la falta de experiencia, la información que se tiene, genera que los primeros años de gobierno no haya muchas acciones, y a veces, hasta el primero o tercer año.

Sin embargo, esta experiencia que Eduardo Rivera ya tuvo como alcalde ayuda a que haya determinado y clarificado cuál es la visión y rumbo que tiene para la ciudad.

No vamos a llegar a aprender, a conocer, llegamos ya con la experiencia y el conocimiento del gobierno y de la ciudad. Sí, es otra ciudad distinta a la de hace 10 años, hay más habitantes y las necesidades son distintas, pero es integrar una experiencia que, actualizándola con el diagnóstico y necesidades actuales, te permite llegar con estrategias muy claras para mejorar las condiciones.
 

¿Ya están listos para recibir el gobierno municipal?

 

Ha habido un gran avance. El alcalde electo Eduardo Rivera siempre es previsor, no le gusta llegar a ver qué hay sino llegar a hacer todas las acciones ya definidas.

Lo que se ha hecho en esta transición es preparar todas esas acciones que vamos a hacer.

La instrucción que nos ha dado Eduardo Rivera ha sido trabajar desde el primer día, empezar a solucionar los problemas desde el primer día. Los problemas más urgentes, más importantes que la ciudadanía tiene y así será.

 

¿Cómo ve a las autoridades que ya están por salir del gobierno?

 

Las reuniones de transición son encuentros donde se permite conocer la situación que guarda el municipio. El alcalde electo dará a conocer este balance de cómo encontramos el gobierno, y ahí se dirán los qué y los cómos.

Sin embargo, cada gobierno es distinto, la ciudadanía es quien tiene los mejores datos, la mejor información, la sensibilidad de juzgar cada uno de los gobiernos.

En este caso, a nosotros nos tocará mostrar el balance de cómo encontramos el gobierno, cómo encontramos la ciudad.

Una vez entrando a gobernar el 15 de octubre, Eduardo Rivera será el primero que estará en las calles, que estará trabajando y haciendo las primeras acciones, y así todos los días de gobierno para mejorar la situación que hace falta.

 

¿Cómo dejarán ir al gobierno saliente?

 

La propia ley señala en la entrega-recepción cuáles son las acciones que el gobierno saliente debe hacer para entregar y recibir; en esas acciones, la ley te obliga a revisar la situación que guarda y en caso de encontrar anomalías, la ley señala que tienes que actuar en consecuencia.

Nosotros estaremos revisando conforme a la ley y si es que se encuentran algunas anomalías, realizando las acciones pertinentes ante las autoridades correspondientes.

Temas Relacionados
Puebla Entrevistas Política

Comentarios