¿Cuántos días de incapacidad por Covid-19 debes tomar? | El Universal Puebla

¿Cuántos días de incapacidad por Covid-19 debes tomar?

Los síntomas pueden durar hasta 6 meses, pero esto no significa que la persona sea contagiosa; según el Lineamiento Estandarizado para la Vigilancia Epidemiológica debes aislarte 7 días

Covid Puebla
Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
Entrevistas 19/07/2022 18:15 Angeles Bretón Actualizada 18:15

Betsy Cervantes Coronado, coordinadora de Medicina Preventiva del Hospital Regional del ISSSTE en Puebla, explicó que los días de incapacidad que se extiende a los pacientes Covid-19 se redujeron por disposición federal.

En entrevista con El Universal Puebla, explicó que todos los hospitales del país se basan en el “Lineamiento Estandarizado para la Vigilancia Epidemiológica y por Laboratorio de la Enfermedad Respiratoria Viral”, actualizado en marzo de 2022.

En dicho lineamiento se especifica que en aquellos casos sospechosos que no requieran hospitalización, se deberán manejar en aislamiento domiciliario de siete días (con 48 horas sin síntomas) y dar seguimiento a través de monitoreo diario durante los mismos días.

Si el caso se confirma o no se cuenta con posibilidad de resultado, es necesario indicar el aislamiento del paciente por siete días, a partir de la aparición de los primeros síntomas.

La epidemióloga del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) dijo que la incapacidad se extiende a partir de la presencia de síntomas, y son prácticamente los mismos días que las personas deben estar en aislamiento, tanto  pacientes considerados con Covid-19 leve o moderado.

En el caso de los pacientes graves, lo más probable es que tengan que ser hospitalizados.

Ante la polémica en redes sociales, en las que pacientes cuestionan qué deben hacer si se acaba la incapacidad y siguen teniendo síntomas de Covid-19, la especialista explicó los siguiente.

“Los síntomas pueden durar hasta seis meses, y eso no quiere decir que la persona es contagiosa. La incapacidad se basa en el periodo que se considera es contagiosa la enfermedad, que puede ser de 5 a 7 días. Si la persona sigue con síntomas, por conciencia social debe acudir a su trabajo usando las medidas recomendadas, pero no tienen nada que ver los síntomas con la contagiosidad de la persona”, precisó.

En ese sentido, Cervantes Coronado recordó el uso de cubrebocas, higiene de manos con alcohol y gel, en caso de estornudar usar un pañuelo o cubrirse con el ángulo interior del codo, limpieza de superficies en nuestra área de trabajo o al sitio que se acuda.

Dijo que la variante Ómicron no ha cambiado nada del SARS-Cov-2 con la que inició la pandemia hace dos años, lo único que cambia con las variantes es el grado de contagio.

En el caso de Ómicron se sabe que es más contagiosa y por eso más personas se están enfermando en estos días, pero aun así la mayoría siguen siendo casos leves.

“En la quinta ola se ve un incremento de enfermos menores de 30 años, pero han sido casos leves, y los graves han disminuido bastante, en comparación con los registros del año pasado, principalmente gracias a las jornadas de vacunación. Vacunarse no significa que nunca vamos a enfermarnos, representa que nos da una mayor protección en caso de contagiarnos”, explicó.

El llamado es a no confiarse, acudir a aplicarse las vacunas, tener hábitos alimenticios saludables con dieta balanceada en la que se consuman frutas, verduras, carne, incluir vitaminas y ejercicio.

“Se que la población está cansada y quiere que todo sea normal, y conforme se conoce más información de las enfermedades puede causar un poco de pánico, pero hay que confiar que en algún momento se va acabar la pandemia, pero seguiremos con coronavirus”, subrayó.

 

Temas Relacionados
Puebla Covid-19 Salud

Comentarios

#Puebla

Twitter
08/13/2022 - 09:21
El Universal Puebla
Twitter
08/07/2022 - 13:00
911 Puebla