Día Internacional de la Cerveza. Así se hace la cerveza artesanal | El Universal Puebla

Día Internacional de la Cerveza. Así se hace la cerveza artesanal

Entrevistas 04/08/2022 18:07 Angeles Bretón Actualizada 23:32

Luis Haro de Cervecería Cholula comparte con los lectores el paso a paso para lograr esta bebida y comenta que por cada tres pesos que cuesta una cerveza, un peso es para el Servicio de Administración Tributaria (SAT)

Cheve, chela, helodia, cerbatana, fría o muerta son algunos de los nombres que en México se ocupan “con cariño” para referirse a una cerveza.

Este 5 de agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza, una tradición que quedó marcada desde el año 2007 y teniendo como origen un pequeño bar de Santa Cruz, California en Estados Unidos.

cervezas-el-universal-puebla-lo-.jpg

En Puebla y Cholula poco a poco ha crecido la producción de cerveza artesanal, de acuerdo con el emprendedor Luis Haro, de Cervecería Cholula, quien inició este proyecto, junto con sus socios, hace cuatro años.

“Siempre me ha gustado la cheve y una vez que terminé la carrera en Ingeniería de Alimentos acudí a un festival de cerveza y conocí de la cerveza artesanal y me gustó muchísimo, es una cerveza muy interesante, entonces comencé a leer, probar más cervezas y visitar cervecerías”, dijo en entrevista con El Universal Puebla.

La curiosidad lo llevó a preparar cerveza en la cocina de su casa y después de seis meses se dio cuenta que a eso se tenía que dedicar y para ello tendría que hacerlo de manera profesional, al grado que trabajó en una cervecería de Nueva Zelanda en el año 2009, antes de montar su negocio en la calle 13 Oriente número 412 de San Pedro Cholula, el 28 de abril de 2018.

El especialista explicó que una cerveza es una bebida fermentada, el alcohol proviene de un cereal.

En todo el mundo la mayoría emplea la cebada, pero también puede ser de granos como trigo, centeno, sorgo, arroz y maíz.

Esta bebida se creó hace cerca de 12 mil 500 años y desde entonces ha mantenido prácticamente los mismos principios de elaboración, que consiste en los siguientes pasos:

Primero tener un grano cereal que se deja germinar un poco y después secar para el proceso de malteado.

Ya en la fábrica se lleva a cabo la molienda de la malta, se mezcla con agua caliente y se deja reposar, este es el proceso de maceración que convierte el almidón que contiene el cereal en azúcares.

El tercer paso es hervir el jugo azucarado durante 90 minutos y se agrega el lúpulo para obtener el amargor que caracteriza a la cerveza.

Todo se pasa a los tanques fermentadores donde le agregan levadura que consumirá los azucares para producir alcohol, gas y compuestos de sabor.

fermenta-el-universal-puebla-lo-.jpg

Después de fermentar se madura en frío, se dejan pasar días o semanas, dependiendo del tipo de cerveza que se desee, y estará lista para su consumo.

El color de la cerveza, ya sea clara u obscura, se debe al tostado de los granos de cereal y el color se define desde el primer paso de elaboración.

Por ser una fábrica de cerveza artesanal se ha dado la oportunidad de crear bebidas para ediciones especiales como Día de Muertos, para lo cual agregan pétalos de la flor de cempasúchil para hacer la cerveza, o el caso de una cerveza con nuez para acompañar los chiles en nogada, por mencionar solo algunos ejemplos.

Para quienes apenas se inician en degustar de una cerveza artesanal, el especialista recomienda probarla en un vaso, no en lata ni en botella, con el objetivo de poder oler la bebida al mismo tiempo que se tiene en la boca.

“Que la vayas desmenuzando de acuerdo a tus sentidos, a qué huele, cómo se ve, cómo se siente en boca, cómo evoluciona el sabor”, sugirió.

 

A decir de Luis Haro, el consumo de cerveza en México sigue siendo bajo en comparación con otras naciones, pues apenas se registran 68 litros per cápita, mientras que en República Checa ocupa el primer lugar mundial con 181 litros por persona al año.

Lo que sí es que México sigue creciendo en el mundo de la cerveza artesanal. Actualmente es el exportador número uno a nivel mundial y el cuarto en producción de cerveza industrial.

En el caso de la pandemia por Covid-19 dijo que Cervecería Cholula incursionó en el proceso de embotellar la cerveza para poder venderla en restaurantes de Puebla, Cholula, Oaxaca y otros lugares, ya que antes solo la depositaban en barriles y la vendían en el restaurante de su propiedad.

Hoy, los consumidores ya pueden adquirir las botellas en la tienda de la Cervecería Cholula, así como en 51 restaurantes de Puebla y Cholula con costos que van desde 55 a 90 pesos, considerando que por cada tres pesos que cuesta una cerveza, un peso es para el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Esta fábrica además ofrece recorridos guiados para que la gente conozca el proceso, servicio de restaurante, jardín, zona pet friendly y música en vivo, donde los consumidores podrán celebrar el Día Internacional de la Cerveza.

Temas Relacionados
Puebla cerveza artesanal Entrevistas

Comentarios