En enero del 2022 sería regreso total a clases presenciales: magisterio

Los contagios de Covid-19 entre los docentes y alumnos disminuyeron, asegura SNTE

Regreso a clases presenciales en Puebla
Jaime García Roque, SNTE | Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
Entrevistas 26/10/2021 20:39 Abel Cuapa Actualizada 20:39

El secretario general de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Jaime García Roque, proyectó para enero del 2022 el regreso total a clases presenciales en Puebla.

A casi dos meses de que inició el ciclo escolar 2021-2022 con el modelo híbrido por la pandemia del Covid-19, el dirigente magisterial subrayó que lo anterior dependerá de cómo se vayan generando los escenarios de contagios en los planteles.

En entrevista con El Universal Puebla, el líder sindical comentó también cómo se encontraron las escuelas después de un año y medio que estuvieron cerradas.

El ciclo escolar 2021-2022 comenzó en más de 11 mil escuelas de Puebla de forma escalonada.

 

¿Ya existen las condiciones para un regreso total en las escuelas?

 

Viene un periodo en donde los climas descienden y son temperaturas muy bajas, y esto implica que los alumnos, padres de familia y maestros puedan contraer enfermedades respiratorias, pero tenemos que evaluar el hecho de que ya regresemos al 100 por ciento de forma presencial en las instituciones.

Sería a partir de enero del 2022, tomando en consideración que tenemos que buscar de qué manera regresar a ese 100 por ciento, porque hay instituciones con grupos de más de 60 alumnos y ahí no cubriríamos el protocolo de salud como la sana distancia.

Tenemos que analizar las condiciones en las que vamos a estar el próximo mes de enero, siempre y cuando exista una disminución de contagios y fallecimientos.

 

Con el retorno semipresencial ¿en qué condiciones encontraron las escuelas?

 

Encontramos aproximadamente de 40 a 50 planteles vandalizados; a muchos les robaron computadoras, bombas de agua, puertas y ventanas, cables de luz.

Fueron muchas escuelas que fueron vandalizadas, pero a través del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) y de la Secretaría de Educación Pública se ha venido dándoles mantenimiento a todas para que estén al 100 por ciento.

En la última reunión que tuve con el titular de SEP, Melitón Lozano platicábamos con relación al avance de las instituciones, y por las escuelas de la Sierra Norte que por el huracán Grace también fueron dañadas; pero vamos avanzando.

 

En cuanto a los contagios ¿cómo van los números?

Han disminuido en el sector educativo, son muy pocos los maestros que han estado contagiados últimamente, debido a que casi la mayoría ya tiene la vacuna.

Van entre 19 y 20 docentes que se han contagiado a la fecha, pero se aplican sus cuidados para poco a poco salir de la enfermedad.

En cuanto a alumnos, esos datos los tiene la SEP, pero principalmente se han dado los contagios en estudiantes de secundaria y media superior.

Se ha tenido mucho cuidado con el protocolo de salud en todas las instituciones y esto es gracias a que nuestros maestros y maestras han tomado en serio que sí es necesario que se apliquen esas medidas.

 

Recientemente se reunión con el gobernador Miguel Barbosa ¿a qué acuerdos llegaron?

 

Abordamos otros temas como el apoyo hacia los jubilados y el Impuesto Sobre la Renta (ISR). Se acordó con él que nos va a apoyar para lograr ese estímulo que se les da a los maestros jubilados. Y a los compañeros que están en activo también se les beneficiará con algunas convocatorias de recategorizaciones, compactaciones, regularización de plazas y basificaciones.

Temas Relacionados
Puebla Covid-19 Educación

Comentarios

#Puebla

Twitter
11/27/2021 - 13:52
Tránsito Puebla
Twitter
11/27/2021 - 11:18
SNE