​En México nos tienen distraídos con payasadas: Enrique de la Madrid | El Universal Puebla

​En México nos tienen distraídos con payasadas: Enrique de la Madrid

Entrevistas 12/05/2022 21:26 Angeles Bretón Actualizada 10:27

En una evaluación y crítica de la actual gestión federal, el ex secretario de Turismo señala que es tiempo de hacer más cuentas y escuchar menos cuentos

Enrique de la Madrid, director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey, estuvo de visita en la ciudad de Puebla donde compartió el rumbo que ha tomado México y el giro que puede dar para volver a ser la nación que era hace más de tres años.

En entrevista con El Universal Puebla mencionó que acudió a esta ciudad por invitación de la organización Tesoros de México, una agrupación que conoció cuando era secretario de Turismo, y que se dedica a certificar hoteles y restaurantes.

De igual manera tuvo la oportunidad de conocer el Banco de Alimentos, considerado uno de los mejores en todo el país, y donde le indicaron que hoy uno de cada 4 habitantes de la ciudad de Puebla tiene problemas de seguridad alimentaria, por lo que el banco atiende a más de 150 mil personas a la semana.

 

-Mencionó su visita al Banco de Alimentos, ¿cómo ve el incremento en el precio de los productos de la canasta básica?

México está viviendo una situación muy complicada. Desde hace 3 años y medio no tenemos crecimiento. En el año 2019 la economía creció 0, en el 2020 decreció a menos 8.5 y en el 2022, creció 5 puntos, y si este año no creciéramos por lo menos a 3 puntos estaríamos en 0.

El ingreso por persona en México hoy es 6 por ciento menor que en el 2018 en esta época del año. Es decir, los mexicanos están teniendo un doble impacto, ingresos más bajos y precios más altos, y el resultado es la pobreza.

En lo que va de la administración van más de 8 millones de pobres y eso es antes de que aumentaran los precios de los productos.

Lo que nos toca hacer como mexicanos es generar más ingresos, traer más inversión en México, pero eso pasa necesariamente generando un ambiente de más confianza, de más certeza en el país, pero hoy no lo hay, lo que hay es un ambiente de confrontación.

 

-¿Hacia dónde va México de seguir por este camino?

Seguirá un rumbo de seguir acumulando pobres, donde más clase medieros se empobrecerían y donde no podrían los pobres salir para formar parte de la clase media.

Hay soluciones si se pasa a un ambiente de certeza, de respeto, y de ser proactivos para ir por la inversión. México es atractivo para invertir, porque estás cerca de Estados Unidos, contamos con un TLCAN, tiene mano de obra calificada y es competitivo, pero no funciona la economía si de un día  para otro cambias las reglas del juego, lo único que se consigue así es generar más pobres, salvo que esa sea la intención.

 

-¿Si esa fuera la intención, de generar más pobres, eso sería muy perverso?

Yo creo que sí, pero llega un momento en que comienzas a reflexionar, porque son demasiados obvios los errores para pensar que son solo errores.

Cuando yo era secretario (de Turismo) las cosas que yo más atendía era platicar con los inversionistas, mexicanos y extranjeros. Por ejemplo, los españoles son los inversionistas más importantes en el sector hotelero, pero nos estamos peleando con los españoles.

enrique-de-la-madrid.png

Yo sabía que si abrías un hotel, por cada habitación tenías en promedio un empleado adicional, pero si era un hotel de lujo, podrías tener hasta tres trabajadores por habitación. Entonces lo que tienes que generar es empleo, y en segundo lugar que sean mejor pagados.

De este gobierno me parece que fue correcto haber subido el salario mínimo, pero llega un momento en que la única manera consistente de subir los salarios es que haya muchas inversiones que estén buscando a mexicanos para emplear.

      

-Para las familias de escasos recursos, para las amas de casa que todos los días estiran el gasto, ¿Cuál es el mensaje para que no caigan en una situación de desesperanza?

El mensaje es complejo, porque por el camino que vamos no se ve que vaya a haber una buena solución, como tampoco es una solución recibir solamente apoyos del gobierno. Un gobierno que lo único que ofrece es apoyos y no ofrece un futuro próspero, no es gobierno, eso es una secretaría.

Se necesita dar una educación que sirva, un sistema de salud que te atienda y que te dé medicinas, y un sistema de seguridad, porque los niveles que se viven ahora son escandalosos.

 

-¿Todo es culpa de los conservadores?

Yo creo que debe ser muy frustrante que des peores resultados de los que criticabas. Piensas que los anteriores todos eran malos, pero tú das peores resultados que los malos, ¿entonces cómo te vamos a clasificar?

En los gobiernos anteriores también ha habido aciertos y errores, lo que está mal es que no se reconozcan los aciertos. Las pocas cosas que funcionan en el actual gobierno, vienen de los anteriores. Por eso digo que es época que los mexicanos hagamos más cuentas y escuchemos menos cuentos.

 

-Cometarios en las redes sociales piden que se pronuncie si estará en las elecciones del 2024

Lo que me gusta de ese comentario no es si soy o no atractivo, sino que mis ideas son atractivas. Yo soy una persona de ideas, son las que mueven al mundo. Entonces, si la gente comienza a ver que yo soy una opción, es porque las ideas les están gustando.

Como oposición aprendimos de los errores del pasado, no los vamos a volver a cometer. Aprendimos que necesitamos una sociedad más justa y en eso vamos a trabajar; pero también necesitamos decirles que los vamos a llevar a un mejor destino que por el cual vamos.

Hay tiempo, estamos a más de dos años de las elecciones presidenciales. La etapa a la que tenemos que entrar, y yo así lo voy a hacer, es a la discusión de nuestros problemas y de las alternativas de solución. La verdad es que nos tienen muy distraídos con muchas payasadas todos los días y eso no resuelve nuestros problemas.  

Comentarios

#Puebla

Twitter
07/01/2022 - 18:32
Puebla Ayto
Twitter
07/01/2022 - 17:30
FGE Puebla