Es normal que en todos los ciclos económicos se registren periodos de inestabilidad como el que actualmente se vive en el mundo, pero lo importante para lograr los objetivos financieros de las personas es mantener un horizonte de largo plazo que permitiría sortear todos estos momentos del mercado y mantener disciplina en el portafolio.

Así lo señaló en entrevista con EL UNIVERSAL PUEBLA Alicia Arias, directora de Adquisición de Asesores de Grupo Bursátil Mexicano (GBM), quien alertó que las personas que invierten pueden tener sesgos que les llevan a vender en los peores momentos y destruir así su patrimonio, cuando esperar los momentos adecuados para tomar decisiones puede hacer toda la diferencia entre tener pérdidas o ganancias.

"Es justo aquí donde la labor del asesor es tan relevante porque el asesor se convierte en alguien que ayuda a mitigar los sesgos que tienen los inversionistas, creemos que es una oportunidad enorme un momento como estos para que las personas se den cuenta que necesitan la ayuda y la disciplina que les puede traer un asesor a su vida", señaló la ejecutiva de GBM, la casa de bolsa de México más importante con 2.8 millones de clientes.

Para lograr los objetivos financieros, los inversionistas deben pensar en el largo plazo e idealmente buscar esa compañía y el expertise de un asesor, señaló la ejecutiva.

GBM es la casa de bolsa independiente líder en el mercado mexicano con 35 años de operaciones que se ha planteado el reto de convertir a México en un país de inversionistas, destacó por su parte Luis Madrigal, director de Soluciones para Asesores

Entre los retos para lograr que más mexicanos inviertan está la asesoría, pues el acceso a los mercados está resuelto de manera tecnológica, por lo que la ruta es ampliar la base de asesores financieros, señaló.

El programa de asesores de GMB proporciona las plataformas tecnológicas más modernas del mercado, para que tanto los asesores como sus clientes cuenten con todas las herramientas necesarias para realizar la mejor planeación financiera.

Los ejecutivos de GBM realizaron una visita a Puebla, con el propósito de promover suy debido a la importancia que tiene el estado.

Para convertirse en asesor financiero de GBM, se requiere una una certificación de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) que se conoce como asesor en estrategias de inversión.

Es recomendable que quienes se integren como asesores financieros cuenten con experiencia y facilidad de crear relaciones con clientes, así como conocer los mercados financieros.

También es deseable que los asesores tengan un espíritu emprendedor, ya que si bien GBM les proporciona la plataforma, los asesores son dueños de su tiempo y de su proyecto.

La incorporación de los asesores inicia con un proceso de inducción y la firma un contrato de prestación de servicios con GBM que ampara una relación en la cual se comparte parte de los ingresos con el asesor.

GBM se encarga de que, una vez que tienen sus credenciales, se realice un trámite ante la CNBV para poder operar las carteras de sus clientes.

Una de las propuestas del programa es lograr capilaridad en toda la república, por lo que para convertir a México en un país de inversionistas se tiene que llegar a toda la república, detalló Madrigal.

"Hoy Puebla tiene un peso específico del 4 por ciento en cuanto a los contactos de los clientes con poco más de 110 mil contratos, y se busca complementar la capacidad de asesoría en el estado, donde ya hay algunos afiliados", señaló

Asimismo, GBM presentó los resultados del primer estudio sobre el estado de la asesoría financiera, el cual encontró que en el país hay un déficit de asesores financieros, ya que hay cerca de 7 mil 300 personas con certificación, de los cuales no todos pueden estar activos, por lo que la brecha es muy grande.

Por el lado de los clientes, solo 2 por ciento de los mexicanos invierte aunque hay muchos ahorradores; los pocos inversionistas están subinvertidos, ya que destinan sus portafolios en un 77 por ciento a instrumentos de renta fija y muestran una clara preferencia a invertir en dólares.

"Las tendencias son que la asesoría está evolucionando a un modelo integral donde el asesor no sólo participa en la colocación de activos, sino que hay una asesoría más holística en temas como sucesión, impuestos, por lo que la figura del asesor se está ampliando", detalló Arias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS