Gregorio Méndez, el pintor de Cuetzalan que dedica sus pinceladas a la alegría de vivir

“La pandemia es un buen momento para reflexionar, pero no pienso representar esta tragedia porque mi pintura es de esperanza”

Artista de Cuetzalan en Puebla
Gregorio Méndez, artista poblano
Entrevistas 28/03/2021 14:07 Liliana Alcántara Puebla Actualizada 11:06

Sobre un lienzo pinta la felicidad. Los colores resaltan en toda su obra. Las plantas, la naturaleza, el aire, las estrellas, los jaguares, las parejas, los niños, los ríos, las tradiciones, la vida.


Gregorio Méndez dice que el arte es la expresión más sublime del hombre y por eso es que en cada pincelada desborda la alegría que le inspira la existencia.

Considera que, además, nació en el lugar correcto y en el momento justo.  Es originario de San Andrés Tzicuilan, en el municipio de Cuetzalan, lugar donde abundan los trajes típicos, la cultura y la naturaleza que a él tanto le emocionan.


El maestro Goyo –como lo conocen en su comunidad- se considera afortunado por haber coincidido en la época del pensador y político mexicano Vicente Lombardo Toledano.


“Él fue un revolucionario mexicano, pero además un intelectual que hizo mucho trabajo a favor de la humanidad… de él es el único cuadro que conservo como especial, es mi guía”, dice en una charla con El Universal Puebla.


Otro momento imborrable en su memoria es el día en el que una de sus primeras creaciones llegó a las manos del entonces gobernador de Puebla, Rafael Ávila Camacho.


“Yo había entrado a la secundaria y tuve la fortuna de visitar al general Rafael Ávila Camacho. Mi papá era gran amigo de otro general que vivía en Zaragoza que se llamaba Salvador Vega Bernal. Él era militar de la zona y hubo una visita y mi papá me llevó para que lo acompañara y me dio tiempo de preparar un cuadro… era de una pareja de indígenas con atuendo tradicional caminando por un paraje…El general se interesó, le gustó mucho y cuando se lo di me dijo: me gusta mucho, lo voy a poner en mi despacho. Y así fue”.


A raíz de ese encuentro, Don Gregorio Méndez salió motivado y sabía que la pintura sería su forma de vida.


- ¿Qué lo inspira?


“Pinto sobre lo que nos sentimos alucinados. A mí siempre me ha gustado la relación entre los humanos y los pueblos.  La pintura es un universo de ideas, matices, de inspiraciones, y eso me ha motivado. Yo trato de expresar la vida sustentable que tenemos quienes vivimos en esta tierra.  Pero es una combinación de todos los fenómenos que hay en la naturaleza y que nos hace una vida agradable, feliz y tranquila, apacible con todos. Y bueno, yo voy eligiendo mis expresiones entre todo lo que nos dejaron nuestros ancestros.

artistas-puebla-el-universal-puebla-cuetzalan.jpg


Su arte ha cruzado fronteras. Ha llegado a París, Italia y varios países de América Latina. Además de que su galería es considerada una referencia obligada para los turistas que visitan Cuetzalan. Cualquier persona de la comunidad sabe que el taller se encuentra en la entrada a este Pueblo Mágico, frente al Hospital General.
Lo conocen no sólo por sus pinturas sino porque también es un activista que apoya las causas sociales de su gente.


“He apoyado la lucha por el ordenamiento territorial porque es lo que reglamenta nuestra exigencia… También apoyamos a las escuelas, a las organizaciones sociales, a los centros de salud. Yo siempre trato de apoyarlos”.


Desde la primaria adquirió el gusto por la pintura gracias a sus clases de caligrafía y, desde entonces, decidió que sus obras solamente expresaran la felicidad de vivir.
“La pandemia es una buena oportunidad para reflexionar sobre qué va a hacer de nuestra vida futura. Es un llamado de atención para la humanidad. Yo pienso que de alguna manera todos nos hemos descuidado y por eso es que debemos seguir disfrutando de la vida. A eso venimos a este mundo, a disfrutarla, no a dañar”.
Por esa razón dice que no ha considerado dedicar ninguna pincelada a la pandemia.


“Yo sigo pintando las alegrías, mis colores y no pretendo plasmar la tragedia esta, porque es un pavor. Y mi pintura es de esperanza, de sensibilidad y disfrutar la vida”.


-¿Cómo el arte nos puede ayudar como humanidad a sobrellevar esta tragedia?


-El arte es la expresión sublime del hombre y que mejor que saberla disfrutar y aprovecharla. Eso nos tiene que ayudar a sobreponernos y a vencer todos los obstáculos.

artistas-puebla-el-universal-puebla-cuetzalan-3.jpg


Don Gregorio Méndez ha recibido diversos homenajes en su comunidad, principalmente. El más reciente fue organizado por la Secretaría de Cultura del gobierno del estado.


-¿Cómo describiría a Puebla?


“Puebla es un rebozo multicolor, un mosaico de diferentes atractivos. Es una cultura que poseemos los pueblos y la debemos compartir y expresar para que la disfruten todos los seres de la tierra”.


En su taller, rodeado de sus obras, sugiere que las personas que admiren una pintura no sólo contemplen su forma o su color. “El arte no nada más es ver, también se disfruta, hay que sentirlo”.

Temas Relacionados
Puebla Cultura Puebla

Comentarios