​Morena-Puebla no tiene tiempo para pelearse: Agustín Guerrero | El Universal Puebla

​Morena-Puebla no tiene tiempo para pelearse: Agustín Guerrero

Entrevistas 05/08/2022 18:28 Laura Ruiz Actualizada 19:55

Rumbo a la elección de dirigente estatal, el político resalta que se debe trabajar para consolidar un partido que vaya más allá de los tiempos de López Obrador

Para Agustín Guerrero Castillo, exlegislador federal de la Ciudad de México, virtual ganador de un espacio de consejero estatal  de Puebla y perfil para dirigir al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ya no hay tiempo para pleitos internos rumbo al 2024.

En entrevista con El Universal Puebla, expuso que con una trayectoria desde 1975 y experiencias como dirigir al Partido de la Revolución Democrática (PRD) de la capital del país en tiempos del desafuero, consideró importante representar al estado en el que radica hace un trienio.

En el pasado ha resaltado su interés por dirigir a Morena en Puebla, aunque ahora advierte que hay que dar tiempo a las impugnaciones de la elección de consejeros estatales, de la cual recuerda las aglomeraciones y la cancelación en una de tres casillas en el Distrito 15 de Tehuacán.

De llegar a esta posición, reconoce la necesidad de consolidar a un partido que está en transición por la culminación del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador y la continuación de su proyecto de nación después del 2024.

A poco más de una semana de la definición de la próxima dirigencia en Puebla, así ve las necesidad de Morena en la entidad, la evolución del partido, a las corcholatas a la presidencia y a los aspirantes a la gubernatura.

 

1.- ¿Por qué participar y hacerlo en Puebla?

 

Son los últimos  dos años de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República y también como líder político de Morena y muchos de nuestros adversarios han mencionado que el día que Andrés Manuel ya no esté el frente de Morena pues va a ocurrir una cena de negros y yo creo que eso no va a ocurrir, esta dirección que ahora se está eligiendo terminará los dos años de Andrés Manuel acompañándolo y estará al frente el primer año sin Andrés Manuel.

Entonces en este contexto a mí me pareció muy importante pues, poder contribuir con la experiencia, con el conocimiento que yo he logrado acumular a lo largo de ya muchos años en la política y yo tengo residiendo en Puebla ya más de tres años.

 

2.- ¿Cómo ve a Puebla rumbo al 2024?

 

Lo veo muy bien, la verdad es que los resultados que obtuvimos en el 2021 nos permiten configurar un buen escenario para Morena hacia el 2024. Yo no tengo la menor duda de que vamos a refrendar el triunfo en la gubernatura del estado, estoy convencido de que tiene las condiciones Morena para refrendar también la mayoría en el Congreso local, la mayoría de la representación federal tanto para senadores como para diputados federales.

Yo creo que en esa ruta estamos trabajando y ahora estos dirigentes que salieron electos pues van a tener la responsabilidad, vamos a tener todos la responsabilidad de que estos 150 mil poblanos que hoy decidieron afiliarse a Morena se mantengan activos, que nos demos a la tarea de hacer visitas domiciliarias en todos los territorios ,en todas las colonias, las juntas auxiliares, en todas las poblaciones para lograr una organización muy sólida, con liderazgos.

 

3.- ¿Cómo unificar las diferencias entre grupos?

 

Yo creo que las polémicas que se han tenido de manera reciente, el pasado sábado quedaron saldadas. La nueva dirección tiene la responsabilidad de construir la unidad, de establecer la unidad del partido en Puebla sobre la base de los liderazgos electos, son ellos los que tienen la representación oficial de Morena.

 

4.- ¿Se perfila como dirigente estatal?

 

Yo siempre he sido de la idea de que hay que ir paso a paso, una vez que se califique la elección ya estaremos discutiendo la siguiente etapa. Ahora mismo me parece que hay que ser respetuosos con aquellos compañeros, compañeras que no están de acuerdo con el proceso que tuvimos el sábado pasado, tienen su legítimo derecho para interponer impugnaciones.

 

5.- ¿De llegar sumaría a grupos que han señalado diferencias como el de Claudia Rivera o Alejandro Carvajal?

 

Aquí le hacemos falta todos. Todo proyecto que tiene como propósito lograr las victorias tiene que respetar las diferencias y buscar la unidad. Nosotros, yo creo que el partido, no tiene derecho a perder el tiempo en diferencias, te repito  el que tenga un ánimo de confrontación, de diferenciarse, allá él.

Tenemos poco tiempo para consolidar nuestros equipos en todos los municipios del estado. Puebla es un estado enorme en términos municipales, son  217 municipios, son más de 600 juntas auxiliares y entonces los retos de organización son enormes, de tal manera que sería un error andar distrayéndose en pleitos que no nos van a conducir a nada. ¿A dónde nos conducen esas diferencias? A ningún lado.

 

6.- ¿Se imaginó a Andrés Manuel y a Morena donde están, en los días del desafuero?

 

Siempre soñamos en eso, siempre hemos tenido como guía en nuestras causas, en nuestra ilusión, un mejor país una mejor sociedad, eso está en nuestro ADN de la gente de izquierda. Entonces era difícil prever lo de Morena en aquel tiempo, pero de que íbamos a llegar algún día a la presidencia de la República yo no tengo la menor duda.

¿Por qué? Porque ganamos la presidencia en el 88 con Cuauhtémoc Cárdenas y nos lo arrebataron a la mala y Andrés Manuel ya ganó dos veces antes la presidencia de la República, la ganamos en el 2006 y nosotros también sostenemos que la ganamos en el 2012 y que nos faltó organización, nos faltó partido para defender los votos que nos dio la mayoría de la población y por eso esta fue la razón de ser de Morena.

 

7.- ¿Quién es su corcholata favorita para la presidencia?

 

Creo que hay estados difíciles y necesitamos que quien nos gane esos estados nos abandere a nivel nacional. ¿A qué me refiero ¿Quién de los aspirantes de Morena a la candidatura de la presidencia de la República nos da mejores resultados en Guanajuato, en Querétaro, en Aguascalientes, en Jalisco en Nuevo León, en Chihuahua, en Durango, en Coahuila? En esos estados está la definición de la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, en esos estados.

Entonces es muy fácil para nuestros compañeros ganar en Guerrero, yo no tengo la menor duda de que en Guerrero cualquiera de ellos gana y gana de calle ¿Pero quién nos da más votos en Guanajuato? ¿Quién nos da más votos en Aguascalientes? Acaba de pasar la elección ahora este año en el estado de Aguascalientes y nos ganó el PAN, nos ganó la gubernatura de Aguascalientes y necesitamos ver quién de los tres: Adán, Claudia o Marcelo, nos dan más competitividad, que nos permita ganar distritos y ganar los estados que te he mencionado.

 

8.- ¿Y para la gubernatura en Puebla? Porque ya hay un montón

 

Hay un montón, yo creo que ahorita este proceso que tuvimos nos va a permitir asentar las cosas, se generaron muchas expectativas de algunos compañeros que han levantado la mano para ser los candidatos de Morena para el 2024 y bueno, ahí están los resultados, creo que cada quien tiene que hacer la lectura de cómo salió, qué tanto aportó y cómo salió.

Pero mencionaba nuestro gobernador Miguel Barbosa, que el candidato de Morena para el 2024 va a contar con la opinión y el respaldo del presidente de la República, o sea estos cargos para gobernador, los 32 cargos para gobernadores del país tienen que ser con la opinión, con la consulta al presidente de la República, que es el jefe político también de nuestro partido.

Temas Relacionados
Puebla Entrevistas Política

Comentarios

#Puebla

Twitter
08/07/2022 - 13:00
911 Puebla
Twitter
08/07/2022 - 11:31
INE México