Claudia Rivera Vivanco, ex presidenta municipal de Puebla en el periodo 2018-2021, compartió el trabajo que actualmente lleva a cabo en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al interior del estado y de cara al próximo proceso electoral 2024.

En entrevista con El Universal Puebla, reconoció que hubo un rompimiento con el extinto gobernador Miguel Barbosa Huerta porque no permitió que él se impusiera al querer nombrar un titular a cargo de la Seguridad Pública en el municipio de Puebla.

Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla

Quien se reconoce como una víctima de violencia política de género por el ex mandatario estatal, señaló que la fuente de fortaleza que la sostuvo en ese momento difícil y en el resto de su gobierno, surgió del respeto y la congruencia con la que se conduce todos los días, y de no tener miedo ni a quedarse callada.

“En política hay situaciones complejas, pero debes hacerle frente … recuerdo que como activista, en las marchas en las que participaba había una canción que decía: nos tienen miedo porque no tenemos miedo, esa consigna la recuerdo siempre y con convicción y congruencia me ayudan a continuar”, dijo tras destacar que la relación que lleva con el actual gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina es muy diferente, cordial y respetuosa.


Rivera Vivanco, quien se describió como una deportista de futbol y taekwondo, activista y política, expresó que trabaja recorriendo el estado de Puebla.

De hecho, ya completó la primera vuelta a los 217 municipios y en algunos ya va por la segunda visita.

En los recorridos, asegura que la identifican como un perfil de Morena, nacida en el movimiento y que pertenece a la base y representa un relevo generacional, lo que la obliga a seguir participando y compitiendo.

Para el proceso electoral 2024 ella aspira a la candidatura de Morena a la gubernatura de Puebla y para ello, resaltó las ventajas que posee en comparación con sus compañeros de partido.

“En las mediciones sí aparezco como un perfil competitivo para aspirar a las tareas de la gubernatura cuando vengan los periodos electorales. En el proceso interno de Morena voy a participar, por supuesto. Hasta ahora, la mayoría son hombres y aparezco como la única mujer más posicionada. Además, en relación a mis compañeros, que algunos de ellos son más conocidos, yo aparezco como la más identificada de las bases de Morena”, puntualizó.


Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla

A diferencia de 2018 -citó- cuenta con la experiencia de haber gobernado la ciudad capital, mientras que ninguno de sus compañeros de Morena lo ha hecho.

Otra ventaja con la que cuenta es que es mujer y respecto a la paridad de género explicó que, de acuerdo a las reglas del Instituto Nacional Electoral (INE), en los estados donde habrá elecciones a la gubernatura se segmenta de acuerdo al nivel de competitividad.

A la fecha, refirió, hay un 66 por ciento de probabilidades de que a Puebla le corresponda una candidatura a la gubernatura encabezada por una mujer.

Añadió que le gustaría ver a más mujeres que contendieran por la gubernatura, porque para ella no es natural que el miedo las paralice, así como construir el camino para las demás generaciones que vienen empujando a otras mujeres y pidió seguir trabajando para nunca más permitir que se les invisibilice.

Al ser cuestionada sobre el por qué no hay anuncios espectaculares o bardas pintadas con su nombre, Claudia Rivera fue determinante en señalar que no verán ningún anuncio espectacular con su nombre, fuera de lo que marca la ley.

"Pertenezco al porcentaje de ciudadanas que consideramos que eso es contaminación visual, además que eso no le da certeza a la ciudadanía sobre el ejercicio de un recurso y principalmente porque la ley electoral es muy clara y marca un periodo. Cuando la ley lo indique, por supuesto que aplicaré todas las estrategias de comunicación y difusión, pero fuera de ese periodo no, jamás”, sostuvo.

Abundó que respeta, pero no comparte la actitud de algunos de sus compañeros que empiezan a hacer acuerdos y a llamar a algunos perfiles de la política del antiguo régimen, muchos de ellos, dijo, con dudosa reputación en medio de escándalos de corrupción.

También hizo un llamado a sus compañeros de partido que aspiran a contender por un puesto de elección popular, a que renuncien a sus cargos actuales.

“Las reglas son claras. Ya dijeron que se tiene que trabajar a ras de piso, sin valerse del cargo público. Ojo, para los que no han renunciado a sus cargos públicos o pedido licencia. Que lo hagan, siguiendo las reglas, con piso parejo, con equidad en el proceso”, pidió a sus compañeros.


De la misma manera recordó que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se permitirá que se haga dispendio excesivo de recursos en promoción, para “evitar que se anuncien más que las cocas y las sabritas”.

“No caigamos en esas prácticas, y ese es un llamado particular para mis compañeros que lo están haciendo en esa vía sin escuchar ese llamado”, insistió.

Por ahora, comentó que su obligación es cumplir con todos los requisitos, tales como estar preparada, hacer el trabajo de militancia y recorrer el territorio y cumplir con las tareas para darle certeza a la ciudadanía de que va apuntalar los ejes de desarrollo que requiere el estado.

La economista, egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), también cuenta con la maestría en Desarrollo Regional Sustentable y es estudiante de doctorado en Estudios Socio-Territoriales.

Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla

Actualmente, Claudia Rivera Vivanco compagina sus estudios y recorridos por el estado con su responsabilidad en el Instituto Nacional de Formación Política de Morena, donde imparte cursos de capacitación a aspirantes a presidentas y presidentes municipales del país.

De la misma manera, se dedicará a destacar los puntos positivos de cada una de las llamadas “corcholatas”, como las nombró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Porque es importante que vayamos por una agenda propositiva y no de ataques, infamias o denostaciones. No nos lo podemos permitir, porque somos compañeras y compañeros de partidos. Esa es una política rancia que hay que erradicar”, remarcó sin inclinar su preferencia a favor de alguna de las figuras nacionales.

Al cierre de la entrevista, en su mensaje destacó que el ejercicio de los derechos y responsabilidades de cada uno de los ciudadanos, tiene que ir en equilibrio.

“Si vamos a seguir viviendo en esta nuestra casa que es Puebla, en este nuestro país, tenemos una responsabilidad de ver cómo coincidir, ver cómo nos ponemos de acuerdo para sacar adelante las necesidades que tiene nuestro estado, nuestro México querido”, recalcó.


Google News

TEMAS RELACIONADOS