Un audio de WhatsApp originó linchamiento de Daniel Picazo | El Universal Puebla

Un audio de WhatsApp originó linchamiento de Daniel Picazo

El presidente municipal de Huauchinango, Rogelio López Angulo exigió castigo a los responsables y explicó que sí se aplicó el protocolo pero falló, pues seis policías acudieron frente a la turba que también amenazó con matarlos

linchado en huauchinango
Foto: Redes Sociales
Entrevistas 14/06/2022 19:32 Angeles Bretón Actualizada 19:32

Rogelio López Angulo, presidente municipal de Huauchinango -emanado del Partido Nueva Alianza- confía que la Fiscalía General del Estado continúe con las investigaciones y castigue a los responsables del linchamiento ocurrido el pasado 10 de junio en contra de Daniel Picazo, de 31 años de edad.

En entrevista con El Universal Puebla pidió que se aplique la ley porque hay gente de la misma comunidad de Papatlazolco que rechaza este tipo de actos.

Comentó que hasta el momento no ha sido requerido por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, pero colabora con la Fiscalía General del Estado para aportar lo que necesite en torno a las investigaciones del caso.

Explicó que como municipio pusieron en marcha el protocolo que aprobó la Secretaría de Gobernación estatal, mismo que se activó la noche del viernes, cuando se registró el linchamiento.

A su decir, la gente estaba enardecida por una información falsa que surgió hace días a través de las redes sociales como WhatsApp, en la que compartían un audio advirtiendo que había sujetos y vehículos desconocidos con intención de robar a los niños.

“La policía municipal hizo un recorrido por todo el municipio y no encontró absolutamente nada, y tampoco hubo denuncia alguna. Sacamos un comunicado a la población, para que no creyeran en noticias falsas, y todo eso fue días antes del linchamiento”, explicó.

 

El presidente municipal dijo que aun así hubo algunos “incitadores” que mal interpretaron que esas personas que eran desconocidas, estaban queriendo robarse a los niños, “pero eso era totalmente falso”.

En su defensa dijo que el protocolo falló porque el número de policías era muy inferior en comparación con la gente.

Explicó que esa noche, a la comunidad de Papatlazolco, llegaron seis policías a bordo de una patrulla, pero eran cerca de 30 pobladores los presentes y de inmediato llamaron a los demás habitantes para que se les sumaran.

“Fue en ese momento que los policías salieron golpeados, porque querían rescatar al retenido, y optaron por pedir refuerzos. Ahí fue donde se le avisó al 911, a Gobernación estatal, a la policía estatal, a Protección Civil y a la Cruz Roja, y todos llegaron, pero la comunidad ya estaba bloqueada por la población. No permitieron el acceso”, comentó.

López Angulo añadió que los policías también fueron amenazados con ser linchados si intentaban rescatar al joven Daniel Picazo.

“Confiamos en que se va a hacer justicia, porque reprobamos categóricamente este hecho reprobable y no podemos permitir que se siga permitiendo, porque seríamos rehenes y expuestos a que se vuelva a repetir este hecho”, dijo.

López Angulo añadió que para prevenir que se den más este tipo de actos mantienen un diálogo con las autoridades auxiliares y de las comunidades.

También mencionó que su administración ha invertido en la contratación de más policías, pues antes había 100 elementos y ahora son 205 uniformados municipales.

Recordó que hace unos meses hubo un intento de linchamiento en la comunidad de Tenango de las Flores, perteneciente a Huauchinango, donde lograron rescatar al sujeto.

En aquella ocasión, explicó, las personas atraparon infraganti al hombre cuando estaba robando, pero con la intervención de la policía lograron rescatarlo y entregarlo a las autoridades correspondientes.

Subrayó que Huauchinango es un Pueblo Mágico lleno de gente trabajadora, y les preocupa mucho que esta noticia manche la imagen del municipio y, con ello, se reduzca el número de visitantes y turistas.

A la familia de Daniel Picazo le expresó sus condolencias y dijo tener las puertas abiertas para dialogar con ellos si así lo requieren, pues hasta el momento no han tenido contacto con ellos.

El presidente municipal aseguró que a los padres de la víctima les pasaron mal la información porque no es cierto que los policías no hicieron nada por salvar a su hijo.

“Yo también tengo hijos y me imagino por lo que están pasando, pero créanme que no es como les pasaron la información, porque ahí estuvimos desde el primer momento con la policía y que fue agredida también por los habitantes, pero no se pudo hacer nada. Se siente uno impotente de no poder hacer más”, acotó.

Comentarios

#Puebla

Twitter
06/27/2022 - 13:15
Economía Puebla
Twitter
06/27/2022 - 11:10
IEE Puebla