Alcaldes de zona metropolitana sin gran inversión en seguridad | El Universal Puebla

Alcaldes de zona metropolitana sin gran inversión en seguridad

Apenas algunos recursos se han invertido en San Andrés, San Pedro Cholula y Cuautlancingo

Alcaldes de zona metropolitana sin gran inversión en seguridad
FOTO: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
Estado 02/07/2022 16:39 Laura Ruiz Actualizada 16:39

Los alcaldes de la zona metropolitana se han caracterizado en sus primeros meses de administración por contar con pocos contratos para fortalecer la seguridad pública.

Así se pudo constatar en una revisión a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) sobre las inversiones realizadas en el último trimestre de 2021 y el primero de 2022.

La falta de inversión resalta ante hechos como la balacera ocurrida esta semana en un centro vacunación de menores en la capital y críticas desde el Congreso por la falta de transparencia en la comuna de San Pedro Cholula.

En esta revisión se pudo constatar que en los municipios de Coronango, gobernado por Gerardo Sánchez Aguilar del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Amozoc, gobernado por Mario de la Rosa Romero del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena),  no hay ni un contrato relacionado con la seguridad pública durante los primeros seis meses de gobierno.

Las inversiones han sido para obras menores, adquisición de vehículos e insumos para la recolección de basura, artículos de oficina, para el suministro de agua e incluso se observa un contrato para la renta de juegos mecánicos en Navidad.

En el municipio de San Pedro Cholula, donde la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Aurora Sierra Rodríguez ha exigido transparencia, resalta un contrato por su alto monto que se presume fue para la renta de patrullas.

La PNT da cuenta de que el gobierno de la panista Paola Angón Silva realizó una inversión de 82.6 millones de pesos para el arrendamiento de bienes de seguridad pública, signados con Lumi Financiera del Centro S.A. de C.V. Sofom.

El contrato coincide con una aprobación que el cabildo cholulteca hizo para que el ayuntamiento rentara patrullas, sin embargo no se muestra una versión pública del contrato que permita identificar las condiciones e incluso las cantidades.

En esta comuna además se han realizado inversiones para el arreglo de calles, la instalación de luces led en la luminaria pública, actividades decembrinas, promoción para el pago de predial, desazolve, drenaje y limpia.

El segundo monto más alto se observa en San Andrés Cholula, en donde el también panista Edmundo Tlatehui Percino invirtió 2.1 millones de pesos para la adquisición de uniformes que se entregaron a los uniformados municipales.

En este caso sí se transparenta el contrato y ahí se detalla la adquisición de 18 artículos diferentes, de entre ellos destacan 450 pantalones y otras vestimentas que se solicitaron en menor cantidad.

La PNT también da cuenta de otros contratos de la comuna de San Andrés para limpieza, de papelería, llantas de vehículos oficiales, campañas para promover el predial, dulces y juguetes para el Día de Reyes, entre otros.

El tercer contrato más alto relacionado con la seguridad pública es de 1.8 millones y fue realizado por el gobierno del panista Eduardo Rivera Pérez en la capital para la renta de un servicio de infracciones digitales. Estos días, el alcalde declaró que su ayuntamiento no está cruzado de brazos ante la inseguridad.

Mientras que en el gobierno blanquiazul de Filomeno Sarmiento Torres en Cuautlancingo hay un contrato de poco más de medio millón de pesos para la adquisición de botones de alertamiento vecinal, aunque no hay una versión pública del contrato que permita conocer detalles de su alcance.

En este gobierno otros contratos están relacionados con la adquisición de artículos de abarrotes y papelería, varias obras para la construcción de un centro integral de servicios y también para la construcción de vialidades.

Comentarios

#Puebla

Twitter
08/13/2022 - 11:32
Ayto de Puebla
Twitter
08/13/2022 - 09:21
El Universal Puebla