En México cada vez hay más usuarios de la banca comercial, tanto jóvenes como adultos y personas de la tercera edad, principalmente por la entrega de apoyos y pensiones que otorga el gobierno federal.

Ante ello, ningún usuario está exento de ser víctima de fraude financiero, considerando que los delincuentes perfeccionan cada vez más sus técnicas para robar dinero de cuentas bancarias, tarjetas de débito o de crédito.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Defensa a Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) del gobierno federal, existen nuevas modalidades para afectar a los usuarios de la banca, siendo las más recientes el Spoofing y el Phishing.

Spoofing

Esta práctica consiste en que una persona, principalmente por medio de llamada telefónica, se hace pasar por ejecutivo o fuente confiable de un banco para acceder a los datos personales, tanto bancarios como hacendarios o tributarios, para cometer fraudes, estafas o ilícitos cibernéticos.

Por lo general, cuando llaman, en la pantalla del celular aparece el número telefónico como si perteneciera a algún corporativo, como Citibanamex, BBVA Bancomer u otros y realizan preguntas para ingresar a la banca móvil “para verificar que todo esté en orden”.

Las personas que llegan a otorgar información sensible, permiten que los delincuentes ingresen a las cuentas de los usuarios y hacen cargos a tarjetas de crédito o débito.

-Phishing

Es modalidad es similar a la anterior y el objetivo de los delincuentes es conseguir información personal como contraseñas, NIP, números de cuentas bancarias o de tarjetas de crédito y otros datos de identidad.

El término proviene del inglés "fishing" que se traduce como “pescar”, porque los ciberdelincuentes realizan los fraudes a través de correos electrónicos, haciéndose pasar como una empresa o persona de confianza y legítima.

El mensaje enviado por el phisher busca que la víctima dé clic en un enlace falso y redireccionarlo a un sitio en línea aparentemente real, incluyendo logos, imágenes y colores propios de la entidad pública oficial.

Al encontrarse en la página, el usuario introduce todos los datos que se le piden, sin pensar que en realidad le está proporcionando datos sensibles a un estafador.

Otras modalidades recurrentes son:

-Smishing, que son mensajes vía MSN.

-Vishing, llamada telefónica.

-Pharming, página de internet.

-Redes sociales.

-Por medio de comercio electrónico.

También se ha vuelto muy común que los delincuentes registren préstamos bancarios a nombre del cuentahabiente.

Recomendaciones

En estos casos, la Condusef recomienda los siguientes pasos:

-Nunca compartir información personal a terceras personas, incluso fechas de nacimiento, domicilio, contraseñas.

-No seguir ningún tipo de enlace desde un correo electrónico de tu bandeja de spam.

-Contar con un software antivirus y un detector de malware, que puedan ofrecer protección en tiempo real.

-Revisar el mensaje que puedes recibir por teléfono o a tu correo, ya que suele contener faltas de ortografía, mala gramática o una estructura lingüística inusual.

-Verifica que la URL de la página que consultes comienza con «HTTPS», así como la dirección del correo electrónico.

-No abrir ningún archivo o enlace adjunto de un remitente desconocido. Tampoco atender una llamada telefónica de número desconocido.

-Si tienes alguna sospecha de phishing es importante que no abras ningún enlace o archivo

-Cambia de manera periódica tus contraseñas y números de NIP de tus tarjetas.

-En caso de ser víctima de fraude financiero, contacta a tu institución financiera y confirma la información obtenida de la llama o correo electrónico.

Cómo denunciar ante la Condusef

Si fuiste víctima de fraude financiero, la Comisión te ofrece la opción de denunciar en línea ingresando al portal

Al hacer la denuncia deberás proporcionar el nombre de la institución financiera afectada, tipo de fraude y detalle de cómo ocurrió.

También puedes contactarlos por vía WhastApp al número 55 53 400 999, enviando un correo electrónico a la dirección asesoria@condusef.gob.mx, así como ingresar al portal donde un asesor en línea puede atenderte, o dirigirte a la delegación en tu estado.

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