Así fueron los dos Gritos de Independencia en Puebla

Desde Casa Aguayo, el gobernador Miguel Barbosa destacó en su arenga al personal de la salud que ha afrontado al Covid-19; ¡Viva la autonomía municipal! gritó Claudia Rivera desde Palacio Municipal

Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
Estado 16/09/2021 00:48 Ángeles Bretón y Abel Cuapa Actualizada 01:05

En este 2021 hubo dos Gritos de Independencia en Puebla. Una ceremonia fue encabezada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta desde Casa Aguayo. La segunda se llevó a cabo en Palacio Municipal y estuvo dirigida por la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

Tradicionalmente, ambas autoridades, estatal y municipal, se reunían en Palacio Nacional para dar el Grito.

Sin embargo, debido a la discrepancia política entre Barbosa Huerta y Rivera Vivanco, este 15 de septiembre se llevaron a cabo dos Gritos.

miguel_barbosa_1.jpeg

En el estrenado balcón de Casa Aguayo, el gobernador Miguel Barbosa, destacó en su arenga: “Viva el personal de la salud que ha ofrendado su vida en el combate al Covid”.

Apoyado por su esposa y un asistente, el gobernador también recordó a los poblanos, los tigres de la montaña: Juan N. Méndez, Juan Crisóstomo Bonilla y Juan Francisco Lucas.

Luego de enunciar a los héroes que participaron en el movimiento de Independencia, el gobernador, emanado de la Cuarta Transformación, incluyó a los poblanos Guillermo Prieto, Melchor Ocampo; Aquiles, Carmen, Natalia y Máximo Serdán, quienes participaron en el movimiento de la Revolución Mexicana de 1910.

De igual manera recordó a quienes participaron en la Batalla del 5 de Mayo como el General Ignacio Zaragoza.

“Vivan los pueblos originarios y comunidades indígenas de México” y “Que reviva Puebla”, formaron parte del Grito de Independencia que pronunció el gobernador desde el balcón, donde estuvo acompañado por su esposa María del Rosario Orozco Caballero; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez y el comandante de la 25 Zona Militar, Gerardo Mérida Sánchez.

Aunque se especuló que el alcalde electo de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, acompañaría al mandatario desde el balcón, no fue así.

Luego de la arenga, Barbosa Huerta hizo sonar la campana que fue elaborada para esta ocasión y que llamaron Esquilón Zaragoza.

Las celebraciones de esta noche mexicana, por primera vez en la sede del gobierno del estado, continuaron con una verbena popular y un baile amenizado por la Sonora Santanera y la Maldita Vecindad.

 

El Grito desde el Palacio

A kilómetro y medio de distancia de Casa Aguayo, en el Palacio Municipal, al dar su último Grito de Independencia como presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, destacó la autonomía municipal.

A las 23:15 horas de este 15 de septiembre la alcaldesa salió al balcón principal y expresó su mensaje en el que se refirió por su nombre de pila a una de las heroínas que luchó por la Independencia de México: Josefa Ortiz Téllez-Girón.

crv.jpg

Además, lanzó un mensaje con especial dedicatoria: “vivan las heroínas anónimas, viva la cuatro veces heroica Puebla de Zaragoza, viva la autonomía municipal. Viva Puebla, viva México”.

El acto estuvo amenizado por la orquesta municipal quien interpretó canciones como el Huapango de Moncayo, Qué Chula es Puebla y Guadalajara.

La gente comenzó a ingresar a los accesos habilitados frente a Palacio Municipal desde las 21 horas siguiendo los protocolos sanitarios.

Para la mañana del 16 de septiembre, el gobierno estatal ha organizado una ceremonia y la presentación de tropas de la 25 zona militar, en memoria de los 211 Aniversario del Inicio de la Independencia de México.

Comentarios

#Puebla

Twitter
10/27/2021 - 21:38
Medio Ambiente Puebla
Twitter
10/26/2021 - 12:40
PC Estatal
Twitter
10/26/2021 - 11:20
PC Puebla Capital