En sus orígenes, los estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla recibían su formación académica en el hoy denominado edificio Carolino, que se localiza en la 3 Oriente y 4 Sur, del Centro Histórico.

Ahí, todos los días se contaba con una población estudiantil de 5 mil alumnos, lo que hacía imposible la convivencia en el inmueble que se fundó en el siglo XVI como Colegio del Espíritu Santo por la Compañía de Jesús.

Las autoridades universitarias optaron por rentar inmuebles aledaños al Centro Histórico para tratar de desahogar la población universitaria, pero eso no fue suficiente ante la alta demanda que había.

Así que fue en 1964 cuando reconocieron la necesidad de construir una Ciudad Universitaria, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) siendo el rector Manuel Lara y Parra, siguiendo el modelo que años atrás había implementado la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la capital del país.

Foto: BUAP
Foto: BUAP

En Puebla se optó por descentralizarla y se eligieron 102.29,79 hectáreas de terrenos ejidales que pertenecieron a la junta auxiliar de San Baltazar Campeche, en el municipio de Puebla y que fueron expropiados por el gobernador Antonio Nava Castillo para utilidad pública, pero la universidad se construyó en el sexenio de Aarón Merino Fernández.

Sacar a los universitarios del Centro Histórico contribuiría a mejorar la movilidad, al mismo tiempo que se les dificultaría las movilizaciones y bloqueos a los que recurrían en los movimientos sociales y políticos en los que participaban o convocaban.

La convocatoria se hizo pública y resultó ganadora la empresa Estructuras y Cimentaciones, S. A. (ECSA), representada por el ingeniero Rigoberto Tapia Ortega.

El ingeniero Héctor Figueroa Ortega fue el responsable de la elaboración del proyecto y la construcción. Para ello fue asistido por los pasantes de arquitectura Rafael Méndez Aranda, Marco Antonio Jiménez y José Nolasco.

El plan general para elaborar los proyectos se basaría en la fuerza de trabajo de la Escuela de Arquitectura, ello permitiría una estructura de trabajo más barata y consolidar la formación de sus egresados para la zona de Valsequillo.



Para proyectar las escuelas se encargaron de los bocetos los estudiantes de Arquitectura recién egresados o que estaban terminando la carrera. El equipo estuvo conformado con parejas de arquitectos y el apoyo de un calculista.

Algunos de los arquitectos que colaboraron fueron Miguel Pavón Rivero, Jorge Bélchez, José Moreno, Francisco Isidoro Bolaños, Cal y Mayor, Carlos Mastretta Cobel, Fernando Rodríguez Concha, Santillana y Castaños, Arnulfo Luna, Víctor Manuel Terán Bonilla, Javier Torres Leyva, Fernando Rodríguez Concha, Mario Bautista Castillo, Darío Morales, Mario René Guzmán Santos, José Luis Zepeda Casados, entre otros.

Cada uno de los participantes tuvo la tarea de hacerse cargo de la construcción de cada una de las escuelas, de la rectoría, canchas deportivas, incluso de las paradas de autobuses, las calles para las entradas principales, zona de estacionamientos y peatonales, entre otros espacios.

La edificación fue con la compañía de don Manuel Espinosa Yglesias, por medio de la Fundación Mary Street Jenkins, hombre reconocido en Puebla por su gran labor altruista y que fue benefactor de muchas obras en la ciudad de Puebla.

El valor de las obras realizadas ascendió a 68 millones 215 mil pesos entre el gobierno del estado, la universidad y la fundación, siendo que esta última también aportó para la construcción de la preparatoria Benito Juárez y la Escuela de Enfermería.

Toda la Ciudad Universitaria se inauguró el 25 de enero de 1969, pero en los años anteriores conforme se terminaban de construir los edificios se hacía el éxodo de las escuelas del Carolino.

Actualmente en Ciudad Universitaria, aledaña a las colonias San Manuel y Universidad, entre otras, todos los días la economía local se mantiene viva con puestos de comida, renta de habitaciones, papelerías, café internet, gimnasios, antros, tiendas de ropa, imprentas, misceláneas, torterías, taquerías, entre otros comercios.

Mientras que en el edificio Carolino se mantienen las puertas abiertas para trámites administrativos de la misma universidad, la oficina de la actual rectora Lilia Cedillo y ceremonias protocolarias en alguno de sus solemnes salones o en el auditorio.

A partir del 10 de octubre de 2023, de acuerdo con la licitación que publicó BUAP, comenzará la construcción de cuatro edificios en el Ecocampus, con lo que se dará forma a Ciudad Universitaria 2.

Estas nuevas instalaciones estarán en predios de San Pedro Zacachimalpa, aledaños a la zona de Valsequillo, donde se ubica la primera Ciudad Universitaria de Puebla.

Google News

TEMAS RELACIONADOS