Con la creación del y la Financiera del Bienestar en la actual administración federal, existe confusión en cuanto a los créditos y préstamos que pueden facilitar estos organismos.

También se ha prestado a actividades fraudulentas que ha denunciado la misma administración en sitios que piden información personal y de historial crediticio haciéndose pasar como autoridad.

Por ello, el gobierno federal ha lanzado campañas para informar que ellos cuentan con créditos sin intereses que se gestionan a través de la financiera y para los que se deben cumplir algunos requisitos.

Sus orígenes datan de la temporada de la pandemia cuando se gestionaron apoyos económicos para impulsar a los pequeños negocios.


Tandas del Bienestar

Uno de los productos es el de las tandas que permite obtener hasta 50 mil pesos y está orientado tanto a pequeños negocios familiares que no sean agropecuarios, como a egresados de las becas de Jóvenes Construyendo el Futuro que emprendan proyectos productivos.

El monto total se alcanza en diferentes etapas que se van cumpliendo gradualmente al completar pagos parciales.

Para iniciar en el proceso se debe cumplir con un primer crédito sin intereses de 6 mil pesos y se dan facilidades como dos meses de gracia y hasta 12 plazos para pagarlo.


Créditos a la Palabra

También con el se impulsaron los créditos a la palabra orientados a los negocios familiares en los que se daban hasta 25 mil pesos, que también debían pagarse con facilidades.



Crédito a cumplidores

Fue en octubre de 2022 cuando se creó formalmente la financiera y que absorbió los créditos pendientes y su administración.

Hacia abril y mayo de 2023 se inició con un tercer producto en el que se daban nuevos créditos solidarios de hasta 10 y 20 mil pesos a quienes hubiesen cumplido con pagar las tandas y los créditos a la palabra.

De acuerdo con las recomendaciones del gobierno federal cualquier proceso debe realizarse directamente en los sitios oficiales y en las sucursales de la financiera que son las de Telecom.

Los requisitos que se solicitan son documentos de identificación, consultas de saldos pendientes y entrevistas con personal de la financiera.

La financiera cuenta con el link en donde es posible consultar los saldos pendientes y referencias de pago para quienes ya hayan iniciado el proceso.

Para nuevos créditos disponen de este buscador de sucursales:

Google News

TEMAS RELACIONADOS