De acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de febrero a marzo del 2021 hubo un aumento de 34 por ciento en el número de delitos de violencia familiar.

En Puebla se registraron 607 casos en el segundo mes del año, contra 812 reportados en marzo.

El reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común del SESNSP, respecto a la clasificación del delito de Violencia contra la Familia, señala que de marzo a abril del presente año, el aumento continúa, aunque en menor porcentaje, al contabilizar 812 casos en marzo y 831 en abril, lo que equivale al 2.3 por ciento.

Los delitos contra la familia abarcan: violencia familiar, violencia de género en todas sus modalidades distintas a la violencia familiar, incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, y otros delitos contra la familia.

A pesar de que en los primeros meses de este año se refleja un aumento en el número de la incidencia delictiva, la cifra es menor en comparación con el primer cuatrimestre del 2021 con el año inmediato anterior.

De enero a abril de 2020 se tuvo un total de 3 mil 620 incidencias en la clasificación de delitos contra la familia, al sumar 817 en enero, 886 en febrero 886, mil 85 en marzo, y 832 en abril.

Mientras que en el presente año se tiene un total de 3 mil 205 casos, desglosados de la siguiente manera: 730 delitos en enero, 679 en febrero, 900 en marzo y 896 en abril.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el año pasado, el único delito que reflejó un incremento fue el de violencia familiar, al registrar 0.53 por ciento, en comparación con otros ilícitos contra la libertad, vida, patrimonio, sociedad u otros.

Estos datos coinciden con el Semáforo Delictivo de la Fiscalía General del Estado de Puebla, el cual refleja que en marzo hubo 15 municipios con foco rojo en el delito de violencia familiar como Ajalpan, Amozoc, Atlixco, Cuautlancingo, Huauchinango, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tecamachalco, Tehuacán, Teziutlán, Xicotepec y Zacatlán.

El mismo semáforo reflejó que en enero de 2021 solo nueve municipios contaban con luz roja en este tipo de delito, tales como Ajalpan, Amozoc, Atlixco, Huauchinango, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Tehuacán, Xicotepec y Zacatlán.

De acuerdo con el Código Penal Federal, “comete el delito de violencia familiar quien lleve a cabo actos o conductas de dominio, control o agresión física, psicológica, patrimonial o económica, a alguna persona con la que se encuentre o haya estado unida por vínculo matrimonial, de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil, concubinato, o una relación de pareja dentro o fuera del domicilio familiar”.

Con la reforma al artículo 343 del Código Penal, la violencia familiar se sancionará con tres a siete años de prisión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS