Aumenta consumo de alcohol o drogas por trastornos mentales en pandemia | El Universal Puebla

Aumenta consumo de alcohol o drogas por trastornos mentales en pandemia

La Asociación Cumpliendo Sueños refiere que ansiedad y depresión son los padecimientos más comunes

Foto: Agencia Enfoque para El Universal Puebla
Estado 26/04/2021 11:34 Angeles Bretón Actualizada 11:34

A poco más de un año de haber iniciado la pandemia por Covid-19, de acuerdo a la asociación psiquiátrica mundial, en México el 75 por ciento de la población reporta un síntoma de depresión, y 55 por ciento casos de ansiedad.

El doctor Miguel Ayllón Villegas, presidente de la asociación poblana Cumpliendo Sueños, destacó que algunas personas han aumentado su consumo de alcohol o drogas, pensando que pueden ayudarlos a afrontar sus miedos sobre la pandemia.

 

alcoholismo_2.jpg

 

Tan sólo en el caso del consumo del alcohol, dijo que se reporta un incremento de hasta un 30 por ciento.

“En realidad, consumir estas sustancias puede hacer que empeoren la ansiedad y la depresión”, señaló durante una reunión con vecinos de la colonia Tres Cerritos.

Durante la pandemia, las personas han tenido momentos de estrés, ansiedad, miedo, tristeza, y soledad, y es posible que empeoren los trastornos de salud mental, incluyendo la depresión.

“Las encuestas muestran un aumento de importancia en el número de adultos en México que reportan síntomas de estrés, ansiedad, y depresión durante la pandemia comparados con las encuestas previas a la pandemia”, detalló.

En ese sentido, exhortó a las personas a pedir ayuda y ser sinceros sobre cómo se sienten, pues esperar que los problemas de salud mental, como la ansiedad o la depresión, desaparezcan por sí solos puede llevar a que los síntomas empeoren.

 

Temas Relacionados
Puebla Adicciones Covid-19

Comentarios

#Puebla

Twitter
05/24/2022 - 12:03
Turismo Puebla
Twitter
05/24/2022 - 11:02
ONU México