Aumentan 50% los trastornos mentales entre la población y el personal médico | El Universal Puebla

Aumentan 50% los trastornos mentales entre la población y el personal médico

Estado 13/04/2021 23:14 Angeles Bretón Puebla Actualizada 23:59

La ansiedad, la depresión y los trastornos post traumáticos, así como el consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes, son los principales males. La creciente demanda obligó al sector salud, a ampliar su plantilla de especialistas en psicología.

 

Desde hace un año, con el inicio de la pandemia, la sociedad ha enfrentado de diversas maneras la nueva normalidad, pero existe población que no ha sabido hacerle frente, por lo que su salud mental se ha visto afectada.

Angélica María López Baqueiro, coordinadora auxiliar de los Servicios de Prevención y Promoción a la Salud para los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, dijo que, ante la emergencia sanitaria, se implementó desde junio del 2020, un programa de apoyo psicológico para los trabajadores a la salud que están en el frente de la batalla contra el Covid-19.

 

 

Sin embargo, el incremento en la demanda de estos servicios, los obligó a ampliarlos hacia los derechohabientes que solicitaron ayuda para poder hacer frente a las secuelas de esa infección.

Detalló que de junio a la fecha se han otorgado 5 mil 125 consultas individuales tanto a trabajadores de la salud como a derechohabientes, lo que representa un incremento del 50 por ciento con relación a las sesiones que se otorgaban de manera regular antes de la llegada de la pandemia.

En entrevista con El Universal Puebla, dijo que debido a la alta demanda en las consultas y terapias, fue necesaria la incorporación de 19 psicólogos a este programa.

Este personal fue ubicado en las Unidades Hospitalarias, como el Hospital General de Zona número 5 “Metepec”; número 15 de “Tehuacán”; número 23 de “Teziutlán” y 20 de “La Margarita”, así como el Módulo Anexo de la Unidad de Medicina Familiar 6 y el Hospital Anexo de “La Margarita”.

Además, está el personal de base que conforma la plantilla de Psicología y que atendían de manera habitual, a quienes se encuentran en las Unidades de Medicina Familiar 1, 2, 6, 11, 12, 55 y 57.

López Baqueiro explicó que los principales motivos de consulta son: ansiedad; trastorno depresivo leve, moderado y severo; estrés agudo y postraumático y síndrome de fatiga laboral.

Incluso, dijo, se ha detectado el aumento en el consumo de bebidas alcohólicas y enervantes.

Además, se otorgaron 5 mil 026 terapias grupales, en donde se brindó atención a un total de 10 mil 251 trabajadores que se encuentran en los distintos hospitales.

La especialista dijo que en el caso particular de los derechohabientes, la estancia en terapia intensiva y en áreas de recuperación son los principales motivos por los que desarrollaron trastornos psiquiátricos.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la salud mental abarca una amplia gama de actividades y la define como: "Un estado de bienestar, en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad'.

En octubre del año pasado, la Secretaría de Salud del estado de Puebla presentó un Modelo Estatal de Salud Mental que favorece la detección y el tratamiento oportuno de los trastornos mentales, contando entre sus estrategias con un programa de capacitación dirigido al personal del primer nivel de atención que tiene como objetivo brindar las herramientas necesarias para realizar detecciones oportunas y brindar psicoeducación a los familiares de las personas afectadas.

Temas Relacionados
Puebla Covid-19

Comentarios

#Puebla

Twitter
06/27/2022 - 13:15
Economía Puebla
Twitter
06/27/2022 - 11:10
IEE Puebla