Aumentan delitos contra la mujer pese a la Alerta de Violencia de Género

Hay mayor incidencia de violación, abuso sexual y trata de personas

Violencia contra las mujeres en Puebla, Feminicidios
Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
Estado 21/10/2021 18:42 Andrés Sánchez Pastén Actualizada 18:42

Tres de los cinco delitos principales que ocurren en Puebla se incrementaron en algunos de los municipios que cuentan con Alerta de Violencia de Género contra la Mujer.

El aumento ocurrió al comparar las cifras de enero a septiembre de 2021, con el mismo periodo de 2020, de acuerdo con un análisis que realizó el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).

Señaló que el delito de violación se incrementó en un 28.41 por ciento, debido que en los primeros nueve meses del año pasado se registraron 542 y en 2021, hubo 696 casos.

Detalló que los municipios donde hubo ese ascenso fueron Acajete, Acatlán, Acatzingo, Ajalpan, Amozoc, Atempan, Atlixco, Calpan, Chalchicomula de Sesma, Chiautla, Chietla.

Así como Chignahuapan, Coronango, Cuautlancingo, Cuetzalan, Huauchinango, Huejotzingo, Hueytamalco, Izúcar de Matamoros y Juan C. Bonilla.

El organismo indicó que el delito de abuso sexual también se incrementó un 13.52 por ciento porque de enero a septiembre de 2020 ocurrieron 545 y en el mismo periodo del 2021, sucedieron 622 hechos.

Los municipios donde se registraron estos casos fueron Puebla, Tehuacán, San Andres, San Pedro y San Gabriel Chilac.

El IGAVIM agregó que el tercer delito que aumentó de manera exponencial fue el de trata de personas.

Indicó que subió mil 300 por ciento, pues el año pasado ocurrieron únicamente 3 casos y 42 este año.

Los municipios que tuvieron este aumento fueron Puebla, San Andrés, Cuautlancingo, Coronango, Tepeyahualco.

Por otro lado, señaló que los delitos que disminuyeron fueron la violencia familiar con el 4.88 (ocurrieron 339 casos menos) y el de feminicidio con el 30 por ciento (se registraron 12 denuncias menos).

Temas Relacionados
Puebla Violencia Mujeres Feminicidio

Comentarios