La carretera federal a Atlixco fue cerrada en ambos sentidos, a la altura de San Bernardino Tlaxcalancingo, el mediodía de este lunes 18 de septiembre de 2023, por habitantes de varias juntas auxiliares de San Andrés Cholula.

Los manifestantes exigen que el Ayuntamiento a cargo de Edmundo Tlatehui Percino no realice las expropiaciones que recién se anunciaron en Cacalotepec.

Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla

Y denunciaron que el Plan Desarrollo Urbano busca favorecer a las inmobiliarias a costa del suelo de uso agrícola.

Además de denunciar que sus propuestas para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo Urbano de San Andrés Cholula no fueron atendidas en más del 20 por ciento. E incluso las principales propuestas no se incluyeron.

Previo al cierre, los manifestantes se concentraron en la plaza principal de San Bernardino Tlaxcalancingo.

Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla

Con cartulinas en las que piden, entre otros elementos, respeto a Edmundo Tlatehui y rechazan la presencia de inmobiliarias, los manifestantes cerraron el paso en la carretera federal a Atlixco.

En Tlaxcalancingo, integrantes del Frente de Cholultecas Unidos en Resistencia, que representa a los siete pueblos originarios de San Andrés Cholula, se dieron cita para llevar a cabo la manifestación pacífica.

En el fondo, los sanandreseños desaprueban el proyecto de Plan Municipal de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Cholula.

Para la elaboración del referido plan, los pueblos originarios hicieron aportaciones y entregaron un documento en donde sobresale la definición de polígonos de protección para el desarrollo de los pueblos.

Entre otros, plantearon áreas verdes, áreas agrícolas y para el desarrollo cultural de los pueblos.

Se oponen a la expansión inmobiliaria que se gesta desde hace años en San Andrés Cholula, y que desde el punto de vista de los pueblos originarios es agresiva y nociva para su forma de vida, al despojarlos de tierras y recursos naturales como el agua.

Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla

Independientemente de que genera nuevas poblaciones que traen consecuencias de otro tipo.

Cuestionan la invasión inmobiliaria que se ha efectuado por más de 30 años con mentiras.

Acusan que la intención del Ayuntamiento de San Andrés Cholula es privilegiar el uso del suelo a favor de las inmobiliarias, a costa de los pueblos originarios. A costa de terrenos que todavía son de producción agrícola.

Advierten que el Ayuntamiento pretende en una década duplicar la población de San Andrés Cholula, lo que generará problemas en el suministro de servicios urbanos, entre ellos, el abasto de agua.

Google News

TEMAS RELACIONADOS