Bonafont perderá concesión si hay sobreexplotación en región del socavón

El gobernador Miguel Barbosa advirtió que no se solapará el abuso en la extracción de agua en Juan C. Bonilla

Foto: Agencia Enfoque para El Universal Puebla
Estado 16/06/2021 11:46 Angeles Bretón Actualizada 14:19

El gobernador Miguel Barbosa Huerta reiteró que si persiste la sola duda que hay extracción de aguas del subsuelo en Juan C. Bonilla, su administración se encargará de hacer efectiva la clausura de la empresa Bonafont, aunque cuente con los permisos.

En videoconferencia de esta mañana, el mandatario estatal indicó que no importa si la empresa lo haya hecho de manera clandestina o que cuente con permisos de manera legal, con autorización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Ya casi concluimos los peritajes para poder liquidar las afectaciones de tierras y cosechas. Voy a urgir al alcalde de Juan C. Bonilla para proporcionar el terreno donde se va a construir la casa de los Sánchez Xalamihua, y vamos a responder como gobierno que es nuestra obligación moral y política”, dijo.

 

También mencionó que su postura responde a una acción de gobierno, no a intereses de “grupitos que se encargan de hacer grillas para beneficios de su organización”, en alusión que el movimiento Pueblos Unidos exigen la salida de la empresa de dicho municipio.

Expresó que el socavón modifica el desarrollo urbano del municipio de Juan C. Bonilla y tendrán las autoridades que tener previsiones sobre las tierras de esas zonas, definir cuáles serán su utilidad, ya sea para fines habitacionales o para desarrollo industrial.

Una vez que se conozcan los resultados de los peritajes, tdo tendrá que ser analizado y ajustarse a la realidad que existe.

En tanto, Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación, reiteró que desde días pasados ya había dado a conocer la presencia de fisuras en la zona del socavón y confirmó la grieta dada a conocer por imágenes de dron de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

bonafont.jpg

En las imágenes se observa cómo la grieta ya llegó a un camino de terracería que conduce a donde estaba la casa de la familia Sánchez Xalamihua.

La funcionaria dijo que las autoridades llevan a cabo el constante monitoreo para garantizar, con los elementos de Seguridad Pública, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y Protección Civil, que se respete el cerco de seguridad.

 

Comentarios

#Puebla

Twitter
07/31/2021 - 15:38
INE México
Twitter
07/31/2021 - 13:38
CDH Puebla
Twitter
07/31/2021 - 12:37
INE México