Los carnavales en Puebla tienen un estigma social negativo.

La “fiesta de la carne” también como se le conoce popularmente, va más allá de la celebración popular, el consumo excesivo de alcohol, ligado a hechos violentos y de abierto libertinaje que rebasan el uso de la pólvora, son causa de eventos deleznables que se traducen en un amplio cuestionamiento social.

Y ante ello, resulta inevitable realizar el recuento de algunos casos sensibles.

El carnaval más grande y afamado, incluso en el plano internacional, es el de Huejotzingo, en cuyo desarrollo, se han registrado el mayor número de casos mediáticos.

En el año 2014, en hechos aislados, se registró el fallecimiento de tres personas, por las postas de los mosquetones.

Dos fallecieron como consecuencia de un primer suceso y otro más durante la tarde-noche, cuando se dio continuidad a la celebración.

En el año 2020, los estudiantes de medicina originarios de Colombia, José Antonio Parada Cerpa y Ximena Quijano Hernández, quienes conocieron al también estudiante de medicina de la BUAP, Francisco Javier Tirado Márquez, coincidieron en Puebla y decidieron asistir al Carnaval de Huejotzingo.

Sin embargo, fueron asesinados junto con el conductor de UBER que los trasladaba y sus cuerpos fueron encontrados el 24 de febrero del año 2020.

Los hechos se dieron en el contexto del carnaval de Huejotzingo, por desgracia mancharon su imagen en los planos nacional e internacional.

En el año 2022, también en el carnaval de Huejotzingo, un danzante fue alcanzado por un proyectil disparado desde un cañón. Las lesiones que sufrió pusieron en riesgo de pérdida una de sus extremidades superiores.

Pero también en otros municipios poblanos se han registrado tragedias.

El 7 de marzo del año 2019, durante el carnaval del municipio de Venustiano Carranza, tres personas murieron y seis resultaron lesionadas como consecuencia de un ataque a balazos protagonizado por dos hombres.

En marzo del año 2022, en el municipio de Tlacuilotepec, un hombre murió apuñalado y su hermano resultó con heridas de arma blanca, en el marco del Carnaval de San Pedro Petlacotla.

Incluso se han registrado actos de discriminación, como el acontecido el 27 de febrero del año 2022, en la junta auxiliar de La Libertad, en la ciudad de Puebla.

En esa ocasión, la activista transgénero Janeth Palacios, quien participó en el carnaval de esa localidad, denunció que fue agredida verbal y físicamente por un grupo de personas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS