CDH Puebla emite recomendación a la Secretaría de Salud por violencia obstétrica

Por atención tardía, mujer perdió a su bebé en el Hospital General de Tecamachalco

CDH recomendación a SALUD PUEBLA
Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
Estado 12/10/2021 18:48 Angeles Bretón Actualizada 18:48

La Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH Puebla) emitió la recomendación 28/2021 a José Antonio Martínez García, secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud del Estado de Puebla, por vulnerar los derechos de protección a la salud y a una vida libre de violencia obstétrica.

Lo anterior se derivó del expediente 50/2020, en el cual se señala que el 6 de enero de 2020, una mujer en labor de parto, con ocho meses de gestación, ingresó al Hospital General de Tecamachalco.

Sin embargo, en dicho nosocomio recibió una atención tardía, deficiente y con malos tratos, ocasionando la muerte fetal de su bebé y poniendo en riesgo la integridad física de la afectada.

Por lo anterior, la CNDH pidió la reparación integral del daño, que comprende una compensación económica en términos dispuestos en el artículo 62 de la Ley de Víctimas del Estado de Puebla, e inscribirla en el Sistema Estatal de Atención a Víctimas.

De igual manera, recomendó proporcionar a la agraviada atención médica y psicológica que permita su rehabilitación y la superación de las secuelas.

Además, instruir a quien corresponda a fin de que realice las gestiones administrativas y de presupuesto que permitan ampliar y mejorar la infraestructura hospitalaria en donde se atiende a mujeres embarazadas, en labor de parto y puerperio.

A la dependencia estatal también pidió priorizar las zonas alejadas y de marginación social, y en el caso del Hospital General de Tecamachalco, ampliar la planilla de personal médico de ginecología y obstetricia y capacitarlos en materia de Derechos Humanos.

 

El Hospital General de Tecamachalco deberá emitir una circular a su personal médico para que sujeten su actuar a lo establecido por el orden jurídico mexicano y se abstengan de realizar actos que atenten contra la integridad personal y protección de la salud de las personas

La CDH también pidió dar aviso al Órgano Interno de Control para que inicie el procedimiento de investigación de responsabilidad administrativa en contra de los servidores públicos del Hospital General de Tecamachalco que intervinieron en estos hechos.

Temas Relacionados
Puebla CDH

Comentarios

#Puebla

Twitter
10/23/2021 - 13:24
PC Municipal Puebla
Twitter
10/23/2021 - 12:24
El Universal Puebla
Twitter
10/22/2021 - 20:11
Medio Ambiente
Twitter
10/22/2021 - 18:10
SDR Gob