CDH Puebla pide indemnizar a papás de bebé Tadeo | El Universal Puebla

CDH Puebla pide indemnizar a papás de bebé Tadeo

Confirmó la versión de la Fiscalía y descartó que el cuerpo del pequeño fuera usado para la santería o tráfico de órganos

Bebé en penal Puebla Tadeo
Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
Estado 13/05/2022 17:46 Abel Cuapa Actualizada 17:46

A cuatro meses de que fue localizado el cuerpo del bebé Tadeo en un contenedor al interior del penal de San Miguel, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) Puebla emitió una serie de recomendaciones a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El pasado 10 de enero del 2022, el menor fue encontrado en esa prisión, luego de que su cadáver fue extraído de un cementerio de Iztapalapa, en la Ciudad de México.

Ante ello, José Félix Cerezo, presidente de la CDH, pidió a las autoridades establecer una compensación económica para la reparación del daño a familiares, además de mejorar el sistema de video vigilancia en el Cereso, capacitar a custodios y seguir con la investigación.

En ese sentido, la SSP tendrá 15 días para responder si acepta la recomendación 10/2022, y en caso contrario, se turnará al Congreso del estado para que le informe las razones de su negativa.

Además, la CEDH descartó que el bebé Tadeo haya entrado vivo al penal y que su cuerpo haya sido utilizado para introducir drogas o para tráfico de órganos.

Sin embargo, estimó que existió una violación a derechos humanos en detrimento de la totalidad de las personas privadas de la libertad en San Miguel.

Ello porque las autoridades penitenciarias incumplieron con los parámetros más esenciales de sus funciones, que se centran en resguardar la seguridad de las instalaciones para preservar la paz, la tranquilidad y la integridad de las personas.

A los papás del bebé les fue entregada copia del expediente con las investigaciones y recomendaciones.

Temas Relacionados
Puebla Caso Tadeo Cereso San Miguel

Comentarios

#Puebla