Cetxim, el primer whisky mexicano que nació en Puebla | El Universal Puebla

Cetxim, el primer whisky mexicano que nació en Puebla

Está elaborado con maíz cultivado en tierras de la junta auxiliar de Ayutla, perteneciente a Izúcar de Matamoros

whiskey Poblano
Foto: Redes Sociales
Estado 20/05/2022 17:19 Angeles Bretón Actualizada 17:19

Por dejarse llevar por marcas de whisky norteamericanos o escoceses, muchos mexicanos desconocen que en Puebla se elabora el primer whisky nacional con el nombre de Cetxim.

“Este whisky es el primer destilado en su tipo hecho en México, por lo que quería que se llamara Mixteca, por ser originario de esa zona del territorio poblano. Sin embargo, ya había un registro con ese nombre y opté por escribir la palabra mixteco al revés, y hoy en las etiquetas se puede leer Cetxim”, relató Jesús Montiel Hernández, fundador de la destilería Ayutla.

En entrevista con El Universal Puebla, compartió su experiencia como pionero en este tipo de destilado que, desde 2012, tiene su fecha de celebración cada tercer sábado de mayo, con el Día Mundial del Whisky.

whis_2022-05-20_17.15.53_0.jpg

El whisky poblano surge en el año 2014, elaborado con maíz cultivado en tierras de la junta auxiliar de Ayutla, perteneciente al municipio de Izúcar de Matamoros, donde el clima caluroso y seco ayuda a obtener un sabor único para las cerca de 250 botellas que producen cada mes.

“Nosotros en la Destilería Ayutla aprendimos a hacer cerveza artesanal, y estando en Kentucky, Estados Unidos, nos dijeron que para saber hacer un buen whisky había que aprender a hacer una buena cerveza”, dijo el hombre que antes de cumplir con este emprendimiento emigró a Estados Unidos.

 

whis_2022-05-20_17.15.46_0.jpg 

“El whisky bourbon está elaborado de 75 por ciento maíz y 25 por ciento de cebada, de ahí nació la inquietud de hacerlo, pues Tehuacán es la cuna del maíz en toda Mesoamérica, entonces decidimos hacer un whisky mexicano cien por ciento de maíz”, explicó.

Para hacer el whisky se pasa por un proceso de molienda del maíz, luego el cocimiento, maceración; esperar 25 días de fermentación, llegar a la destilación y posteriormente el embotellamiento para su venta.

Actualmente, además de elaborar de manera artesanal el whisky Cetxim, la destilería se alista para sacar a la venta un whisky “Enviejado”, resultado del destilado que conservaron en las barricas durante los dos años que tuvieron que suspender su trabajo de envasado debido a la pandemia por Covid-19.

La bebida alcohólica de origen poblano ha tenido una gran aceptación, al menos así lo pudo comprobar durante su participación en la Feria de Puebla 2022, donde pudo mostrar el whisky a los visitantes y logró citas de negocios para llevar el Cetxim a restaurantes, bares y comercios del estado y otras entidades.

El clima en la mixteca poblana es extremadamente caluroso, lo que contribuye a que, por el día, las barricas absorban el destilado y, por las noches, expulsen el whisky. Con ello sus notas amaderadas dan un sabor, color y aroma único al whisky poblano.

Montiel Hernández, quien también elabora cerveza, ginebra y vodka, sugirió que la degustación del whisky debe ser a pequeños sorbos, mantenerlo en el paladar unos segundos y después tomarlo, para que el paladar permita identificar todo el buqué y los aromas amaderados que se obtienen durante tres años en las barricas de roble.

“Con la pandemia tuvimos que detener el proceso de destilado durante dos años, y eso nos ha permitido obtener el whisky enviejado que pronto colocaremos en el mercado”, explicó tras referir que la botella tiene un costo de 450 pesos.

Otra recomendación del productor es que el whisky se disfrute con hielo y que de preferencia sin maridaje, para poder disfrutar de todo el trabajo artesanal que se hace en esta empresa familiar.

Además, Destilería Ayutla ofrece recorridos guiados para que los visitantes conozcan parte de su historia, a su gente trabajadora, los insumos que se emplean, el tiempo y todo el proceso que se sigue para obtener esta bebida famosa a nivel mundial.

Para conocer cómo se elabora el whisky Cetxim se pueden hacer citas previas a través de la página www.destileriaayutla.com.mx o en su cuenta de Facebook  destileria.ayutla

whis_2022-05-20_17.15.42_0.jpg

De acuerdo con revistas especializadas en gastronomía, el Día Mundial del Whisky surgió a propuesta de Blair Bowman, un especialista de esta bebida, que consideró necesario celebrar con catas y talleres para difundir su proceso de destilado.

El whisky es una bebida alcohólica que, según algunos autores, su significado es “agua de vida”, y es resultado de la fermentación de cereales como la cebada, trigo, maíz o centeno, a los cuales se le agrega malta y cerveza.

Como productores artesanales dijo que se han topado con obstáculos como el malinchismo, pues dijo que los consumidores se dejan llevar por nombres de whisky norteamericano.

Temas Relacionados
Puebla Whiskey Productores

Comentarios

#Puebla

Twitter
06/27/2022 - 13:15
Economía Puebla
Twitter
06/27/2022 - 11:10
IEE Puebla