Comisión vacante en Itaipue tiene 125 solicitudes de información pendientes | El Universal Puebla

Comisión vacante en Itaipue tiene 125 solicitudes de información pendientes

De ellos, 52 buscan resolver la opacidad en el municipio de Huaquechula y 38 en la Secretaría de Movilidad y Transporte

Itai Puebla
Foto: Archivo El Universal
Estado 26/06/2022 09:31 Laura Ruiz Actualizada 09:31

Aunque el consejero presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Puebla (Itaipue), Francisco Javier García Blanco, asegura que el retraso en la elección de la vacante pendiente en el Congreso del estado no ha generado retrasos en el trabajo, hay 125 recursos en trámite que originalmente se asignaron a la comisión que dejó vacante Claudette Hanan Zehenny.

Así se puede observar en una base de datos del mismo instituto que se actualiza cada tres meses y que da cuenta de los 247 recursos que se asignaron a la ahora magistrada de la Sala Especializada del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) cuando estuvo en el cargo entre enero y mediados de marzo.

De acuerdo con el Itaipue, además de los 125 resolutivos pendientes, el resto de los comisionados han avanzado en resolver 83 recursos desechados, 13 revocados, seis sobreseídos y sólo uno confirmado que se relaciona con una inconformidad ciudadana sobre los esquemas de vacunación.

Entre los 125 recursos en trámite resalta que 52 buscan resolver inconformidades por  la opacidad en el municipio de Huaquechula y 38 más en la Secretaría de Movilidad y Transporte, el resto incluye recursos relacionados con una cuarentena de municipios y otras dependencias.

La lista de municipios con recursos pendientes originalmente asignados a Hanan Zehenny incluye con dos casos cada uno a Acatzingo y Ocoyucan, mientras que con uno están Acajete, Altepexi, Amozoc, Atlequizayán, Caltepec, Chila, Chalchicomula de Sesma, Chiconcuautla, Cuautlancingo, Cuetzalan del Progreso, Francisco Z. Mena, Honey, Huehuetlán el Chico, Jalpan, Juan N. Méndez, Los Reyes de Juárez y Nicolás Bravo.

Asimismo se encuentran Nopalucan, Olintla, Puebla, Quecholac, San Diego La Meza, Tochimiltzingo, San José Chiapa, San José Miahuatlán, San Miguel Ixtlán, San Pedro Cholula, San Salvador Huixcolotla, Santa Inés Ahuatempan,Tehuacán, Teotlalco, Tepexco, Tianguismanalco, Tlacuilotepec, Totoltepec de Guerrero, Tuzamapan de Galeana, Xochitlán de Todos Santos, Yehualtepec, Zacatlán y Zapotitlán de Méndez

Mientras que en los otros organismos destaca el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) con dos resolutivos pendientes, además de uno del Congreso local, el Instituto Electoral del Estado (IEE), la Fiscalía General del Estado (FGE) y las secretarías de Administración y Gobernación.

También con un resolutivo pendiente están el Organismo Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tehuacán, el Comité Estatal de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Puebla y el Fideicomiso para el Desarrollo Energético Sustentable del Estado de Puebla.

El Congreso del estado se encuentra en un segundo intento por designar a una comisionada en el puesto vacante, luego de que en el primero no se lograra el consenso para elegir entre una de dos finalistas elegidas en comisiones.

Temas Relacionados
Puebla Política Itaipue

Comentarios

#Puebla

Twitter
08/13/2022 - 09:21
El Universal Puebla
Twitter
08/07/2022 - 13:00
911 Puebla