Cómo hacer composta: puedes usar uñas y cabello

La organización Hagamos Composta está conformada por 400 familias de Puebla que realizan acciones a favor del medio ambiente, entre ellas la recolección de cabello con el que se crea lombricomposta que finalmente permite donar tierra para macetas o huertos

Cómo hacer composta: puedes usar uñas y cabello
Foto: Hagamos Composta
Estado 23/10/2021 15:46 Angeles Bretón Actualizada 15:47

Quién diría que tareas diarias de higiene como cortarte el cabello o las uñas, pueden ayudar a mejorar el medio ambiente, cuando se realizan de manera adecuada.

Cristian Íñiguez Gómez, coordinador de Hagamos Composta en la ciudad de Puebla, explicó en entrevista con El Universal Puebla en qué consiste esta innovadora iniciativa en el país.

photo_2021-10-23_15.41.01_0.jpeg

Foto: Hagamos Composta

Explicó que a partir de enero del 2021, en coordinación con una estética infantil en Puebla, surgió la inquietud de darle un final útil a todo el cabello que se recolecta.

Fue así como surgió la idea de realizar una lombricomposta, porque las lombrices tienen la peculiaridad de que pueden comer cabello.

A la semana, la organización civil “Hagamos Composta”, recolecta 16 kilos de cabello de la estética y los deposita en un terreno en Santa María Tonantzintla, una comunidad perteneciente a San Andrés Cholula.

photo_2021-10-23_15.41.04.jpeg

Foto: Hagamos Composta

El cabello, al haber tenido vida, contiene zinc, aminoácidos azufrados, magnesio, vitamina B6, hierro, ácido fólico y vitamina B12, nutrientes que regresan a la tierra. Lo mismo pasa con las uñas.

Después de un promedio de cinco meses, todo se convierte en tierra, la cual regresa en bolsas individuales a la estética.

Las bolsas se obsequian a los pequeños clientes para que vean cómo ayudaron al cuidado del medio ambiente cortándose el cabello.

Se trata de tierra que se puede colocar en plantas, huertos urbanos, parcelas de cultivo, en el jardín de la casa o de las oficinas, para que sea reabsorbida por las plantas.

Cristian Íñiguez Gómez resaltó que esta labor tiene un mayor alcance, pues también contribuye a reducir los efectos del cambio climático.

A principios de este 2021 eran solo 60 familias poblanas las involucradas en esta iniciativa. Pero  ahora, gracias a la difusión en redes sociales y mensajes de boca en boca, son 400 familias de Puebla y Cholula las que elaboran este tipo de composta.

La composta también se conforma de todos los residuos orgánicos como cáscaras de frutas y verduras, flores, comida descompuesta, huesos de pollo, mariscos, carne y otros; menos fluidos humanos, ni heces de perros o gatos.

A quienes desean formar parte de esta iniciativa se les entrega un kit que consiste en una cubeta e instrucciones de cómo deben hacer la separación de la basura.

Integrantes de “Hagamos Composta” pasan a los domicilios cada semana o quincena recoger los residuos que haya reunido la familia y a cambio, les dejan cubetas limpias para que sigan participando.

En esa composta se les informa a las familias que pueden incluir cabellos y uñas, ya que son materiales orgánicos y por lo tanto biodegradables.

“Hagamos Composta” tiene presencia en 15 estados del país, y en Puebla recolectan cerca de 30 toneladas de residuos orgánicos a la semana.

“Cuando no separamos los residuos, pueden terminar en lugares poco adecuados para su biodegradación y eso provoca muchos daños atmosféricos a la tierra, porque al descomponerse puede provocar muchos gases. A través de la composta lo que hacemos es acelerar ese proceso de biodegradación y en poco tiempo se desintegran”, dijo Iñiguez Gómez.

Explicó que también brindan asesorías y pláticas en las escuelas para que los estudiantes conozcan cómo hacer una composta.

Actualmente tres escuelas de Cuautlancingo, la colonia La Paz y una más por el mercado Hidalgo, ya hacen su propia composta y los alumnos se encargan de cuidarla.

 

Comentarios

#Puebla

Twitter
11/30/2021 - 16:15
Bienestar Puebla
Twitter
11/30/2021 - 15:11
Igualdad Sustantiva