Septiembre es un mes que ha dejado una profunda huella en la historia de México, no solo por sus eventos históricos, sino también porque en este mes se han registrado tres de los sismos más fuertes que han causado pérdidas humanas y destrucción en el país.

Lo curioso es que estos sismos han tenido lugar en la misma fecha, pero en años diferentes: 1985, 2017 y 2022.

Esta inusual coincidencia ha llevado a que el 19 de septiembre sea conocido como “Septiembre mes de los sismos" o la "Fecha Maldita", debido a la creencia de que es una fecha que “atrae” a los terremotos.

Sin embargo, ¿es cierto que septiembre es el mes con mayor actividad sísmica? Además, ¿qué probabilidad existe de predecir estos eventos? estas y otras dudas aquí te las resolvemos.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, desde enero hasta este 18 de septiembre del 2023 se han registrado un total de, 17 mil 180 sismos, de los cuales sólo 15 han tenido una magnitud igual o superior a los 5.0 grados Richter, mientras que 17 mil 165 tuvieron un registro que oscila desde los 4.9 a los 0.6 grados Richter.



¿Entonces es septiembre el mes con más sismos?

A pesar de que septiembre es llamado el “mes de los sismos”, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) y el Instituto de Geofísica de la UNAM han desmentido en varias ocasiones que septiembre sea el mes con mayor actividad telúrica, ya que de acuerdo con los registros, abril es el mes con mayor frecuencia de temblores. Le siguen junio y diciembre.

Eso sí, sin olvidar que otros de los sismos más fuertes que se han registrado en la historia del país han ocurrido el 23 de junio de 2020, con una magnitud 7.4  y el 16 de febrero de 2018, con una magnitud de 7.2


¿Se pueden predecir los sismos?

En el pensamiento colectivo se tiene la creencia de que septiembre es el mes de los sismos, principalmente por los ocurridos en 1985, 2017 y 2021, sin embargo, esto es una casualidad y coincidencia.

Hasta ahora no hay manera científica de predecir un sismo en ninguna parte del mundo.

Lo que sí es una realidad es que México es una zona sísmica, ya que está justo en una zona donde interactúan 5 placas: Placa de Norteamérica, la del Pacifico, la de Cocos, la de Riviera y la del Caribe.

Por último, cabe señalar que a pesar de que la tecnología sigue evolucionando con la intención de mejorar la detección de un sismo, se recomienda a la población siempre estar alerta y no difundir rumores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS