Después de dos años de haberse suspendido el programa de verificación vehicular en el estado de Puebla, en octubre de 2022, se reactivó solamente siendo obligatorio para las unidades del transporte público, taxis y vehículos afiliados a plataformas de servicio por aplicación.

A partir del 1 de enero de 2023 se hizo forzoso para todos los vehículos particulares que circulan en el estado de Puebla, de acuerdo con lo dispuesto por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot).

El costo de este impuesto es de 628 pesos, pero para quienes obtengan el holograma exento por contar con unidades eléctricas o híbridas pagarán solo 230 pesos.

Es obligatorio para vehículos automotores que utilicen como combustible gasolina, gas natural, gas licuado de petróleo, diésel y otros combustibles alternos de fábrica o convertidos.

Por disposición del gobierno del estado, a fin de que todos los propietarios de unidades con placas de Puebla cumplan con esta obligación, como incentivo se dispuso la no aplicación de multas al transporte público o privado que incumplan con la verificación vehicular al ser inspeccionados por policías estatales adscritos al grupo Seguridad y Proximidad de Caminos durante los operativos correspondientes.

Además, con el propósito que el transporte público y privado cumplan con este trámite, quedan exento del pago de fotomultas o infracciones, durante el primer semestre del presente año.

Por ello, Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, precisó que a partir del primer día de julio, cuando inicia el segundo semestre del año, comenzará la aplicación de multas a los automovilistas que no cumplieron con la verificación vehicular.

Por lo que se llama a todos los propietarios de unidades vehiculares que cumplan con este trámite y no lo dejen al último momento porque no habrá capacidad, ya que en Puebla y área conurbada solo operan 16 centros de verificación.

Para obtener el servicio de la prueba de verificación vehicular y documento correspondiente al certificado y holograma, los propietarios de unidades vehiculares deberán presentar comprobante de la cita para verificar, original y copia de la identificación oficial, original y copia de la tarjeta de circulación, para vehículos nuevos: presentar carta factura, factura o contrato de arrendamiento y pago de derechos del certificado y holograma correspondiente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS