Pobladores de San Cristóbal Tepatlaxco, localidad perteneciente a San Martín Texmelucan, denunciaron contaminación del río Atoyac por parte de empresas dedicadas a la elaboración de productos lácteos.

En redes sociales circula un video que da cuenta de la contaminación que se produce.

De acuerdo con los denunciantes, las empresas que elaboran productos lácteos vierten sus desechos a la red de drenaje y al río Atoyac.

Semarnat propone solución ante contaminación de la industria de los lácteos

En su portal electrónico, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó sobre el particular, que la solución podría ser construir una planta de tratamiento de aguas residuales.

“Se realizó la reunión con queseros de la industria de lácteos de San Cristóbal Tepatlaxco, para plantear una solución definitiva a sus descargas residuales provenientes de sus queserías, ya que actualmente están descargando al drenaje de Tepatlaxco con punto final de vertido en la margen derecha del río Atoyac contaminando con estas descargas”.

Y continua: “se planteó la posibilidad de construir una planta de tratamiento de aguas residuales para recibir mediante un colector marginal residual que se está construyendo en este momento y tratar las aguas residuales de los queseros y que estos mismos aporten el pago de saneamiento de sus descargas para la manutención de la planta y se mantenga operando”.

Antecedentes

En octubre del año 2022, la presidenta municipal de San Martín Texmelucan, Norma Layón señaló que alrededor de 100 empresas habían sido identificadas por el ayuntamiento a su cargo como contaminantes, al carecer de plantas de tratamiento y descargar sus residuos de manera directa al río Atoyac.

Dijo que las empresas responsables de la contaminación del afluente serían sancionadas o clausuradas, y que había entregado la lista a la titular de la secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique.

Precisó que en la relación había, entre otras, queserías, lavanderías y textileras.

Sin embargo, desde junio de 2019, ya se tenían identificadas a las empresas que elaboran lácteos, como partícipes de la contaminación del río Atoyac.

El director del Sistema Operador de Servicios de Agua Potable de San Martín Texmelucan (Sosapatex), en el año 2019, Raymundo Martínez Montes, informó que en conjunto con el área de Medio Ambiente realizaron recorridos en las juntas auxiliares en los que ubicaron descargas de aguas residuales.

Precisó que un foco rojo son los lugares donde se elaboran lácteos, ya que el suero que se arroja genera mucha contaminación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS