México ha avanzado en la legalización del uso recreativo de la y la comercialización de algunos productos, pero no así en su cultivo y consumo.

A más de dos años de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara inconstitucional penalizar la posesión de más de 5 gramos de marihuana para uso personal, el tema de su posible legalización se encuentra en un punto muerto debido a la falta de consenso en el Senado.

El 28 de junio de 2021, la SCJN anuló la prohibición para el consumo recreativo de marihuana en México, pero la Ley Federal para la Regulación del Cannabis ha tenido avances mínimos en el Senado.

Foto: EsImagen
Foto: EsImagen

En esencia, los ciudadanos pueden solicitar a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) permisos para consumir y portar marihuana, pero no pueden importar, comercializar o suministrarla.

El movimiento Cannábico Mexicano y otras organizaciones como Plantón 420, Movimiento Cannábico en Puebla y Círculo de Mujeres Cannábicas en Puebla, han realizado plantones históricos a favor de la legalización, sin éxito.

Foto: EsImagen
Foto: EsImagen

De hecho, el plantón frente a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) para exigir el derecho al consumo de la marihuana fue retirado en julio de 2023.


Día Mundial de la Marihuana

La conmemoración del Día Mundial de la Marihuana, el 20 de abril, se remonta a la década de los años 70, por lo que han pasado más de medio siglo.

Foto: EsImagen
Foto: EsImagen

En 1991, un periodista de la revista High Times publicó un volante que se distribuía para invitar a los consumidores a fumar a las 4:20 horas, cuando se terminó de popularizar.

Así se comenzó a extender al concepto 420, que entre los iniciadores del movimiento solo hacía alusión a la hora en que se reunían para fumar marihuana.

En Estados Unidos y otros países se ha avanzado en su legalización e incluso su comercialización, pero en México, a pesar de que desde el principio se intentó avanzar en la materia, no ha sido posible concretarla.

Y todo indica que el tema seguirá en la congeladora, al menos hasta que sea retomado para avanzar aún más en su aprobación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS