San Miguel Ixitlán es el municipio con menos habitantes del estado de Puebla. Según los datos del censo 2020 del , cuenta solo con 526 habitantes.

Se trata de un municipio de la que colinda al norte con Oaxaca, al sur limita también con Oaxaca, al poniente con Petlalcingo y Chila de las Flores, y al oriente con el estado oaxaqueño.

Posee una superficie de 72.61 kilómetros cuadrados, por lo que se ubica en el lugar 199 en comparación con los demás municipios de Puebla.

En cuanto a su orografía, en San Miguel Ixitlán confluyen dos regiones: al norte se inicia el Valle de Acatlán, al sur la Mixteca Baja.

En cuanto a los recursos naturales, cuenta con algunos arroyos salados como San Luis, Temecate, Tetoto, Cuajilote y la Mina, que cruzan el municipio de este a oeste y se unen al río Grande.

Su clima, propio de la región, es semicálido subhúmedo con lluvias en verano, con precipitaciones escasas en el periodo de mayo a septiembre.

Tiene bosques de pino y encino con vegetación secundaria arbustiva y selva baja caducifolia, distribuidas al sur y centro. El resto del territorio presenta pastizales.



En cuanto a su fauna, está compuesta por conejos, chachalacas, coyotes, zorros, gatos monteses, venados, ardillas, víboras de cascabel, iguanas, mazacuatas, culebras negras, coralillos, bejuquillos, escorpiones, palomas y codornices.

También cuenta con canteras de piedra y minas de manganeso, además del cuarzo.

Entre sus atractivos turísticos se destaca la iglesia parroquial del siglo XVI, dedicada a San Miguel Arcángel, que es su santo patrón. En su zócalo hay un monumento que recuerda el cambio de junta auxiliar a municipio autónomo.

Su principal fiesta popular se lleva a cabo el 29 de septiembre, con rezos, misas, juegos pirotécnicos, juegos mecánicos, juegos deportivos, carrera de toros, carrera de caballos, jaripeo, baile popular y flores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS