La reserva de la es tan amplia y rica que hasta se produce un ingrediente muy especial que aman los murciélagos y con el que preparan deliciosas nieves en la región.

En algunas de sus cactáceas es posible recolectar la fruta del garambullo que es consumida tanto por murciélagos, como por otras aves e insectos.

Este fruto también sirve para preparar nieves que pueden encontrarse en Tehuacán, Zapotitlán Salinas y San Gabriel Chilac.

Además se utiliza para elaborar mermeladas, jaleas, licores, aguas y en guisados para rellenar las quesadillas.

Esta fruta tiene vitamina C, antioxidantes, fibra dietética y ayuda con la digestión.

A la cactácea que la produce se le conoce popularmente como candelabros por su forma simétrica y por los pequeños frutos rojos que cuelgan de los matorrales.

La riqueza de los garambullos también ha sido explotada por el gobierno federal a través de programas que se han desarrollado en otros estados.



En Guanajuato, por ejemplo el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias ha impulsado la deshidratación para hacer frente a su fermentación.

El principal producto ha sido una especie de pasa mexicana y el proceso ha permitido también que se utilicen para cosméticos, productos farmacéuticos y agroindustriales.

Además de Puebla y Guanajuato, otros estados donde han identificado su cultivo incluyen el Estado de México, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí.

Aunque los garambullos son consumidos por los murciélagos y estos tienen una especie que consume sangre que ha alimentado a la figura literaria de los vampiros, es importante recordar que su dieta también incluye frutos, néctar, polen y flores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS