Elena Poniatowska y su relación con Puebla | El Universal Puebla

Elena Poniatowska y su relación con Puebla

En Tonantzintla nació la relación amorosa con su esposo Guillermo Haro, además de que su nuera y nietos son poblanos

Elena Poniatowska
Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
Estado 19/05/2022 13:39 Angeles Bretón Actualizada 14:19

Este 19 de mayo la reconocida escritora y periodista Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor, mejor conocida como Elena Poniatowska cumple 90 años de vida, y por ello recordamos su afecto por Puebla.

Ella conoció a Guillermo Haro Barraza en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1965, para entrevistarlo sobre su trabajo como director de Astronomía, pero a decir de la periodista, él la trató mal y le dio una revista con un discurso para que de ahí obtuviera su entrevista.

“Yo dije, cómo voy a sacar las respuestas de un discurso. Entonces, al otro día, decidí tomar el autobús para Puebla y entrevistarlo en Tonantzintla. Antes de ir a Tonantzintla, ya conocía Puebla”, relató en una ocasión la escritora durante una entrevista en YouTube para Fhproducciones.

De Puebla dijo que ya había conocido Zacatlán, la Biblioteca Palafoxiana y desde luego que degustó del mole poblano, considerado por ella como uno de los mejores.

A Santa María Tonantzintla, junta auxiliar del municipio de San Andrés Cholula, llegó para conseguir la entrevista con Guillermo Haro, de quien -dijo- la trató muy mal, “pero después yo me vengué, tanto que hasta me casé con él y le fue muy mal”.

guillermo_1366_2000.jpeg

Luego de conocer al fundador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la hoy autora de 59 libros, lo describió como un hombre bravo, muy deslumbrante, muy inteligente.

Al terminar la entrevista, el propio Haro la llevó a Puebla para que tomara su autobús de regreso a la Ciudad de México y desde entonces comenzó una bonita amistad y de ahí surgió su relación amorosa.

Al casarse con Haro Barraza tuvo que vivir en Tonantzintla de la cual, dijo, quedó deslumbrada por la belleza del templo de la comunidad, “con esos angelitos que ofrecen sus piñas y sus sandías, sus frutas; supongo que se los ofrecen a la Virgen Santa María”.

La ganadora del Premio Cervantes 2013 por su trayectoria literaria en la narrativa, tiene tres hijos: Emmanuel, Felipe y Paula, quienes le dieron 10 nietos; su nuera es poblana y tres de sus nietos viven en la capital.

Es esta comunidad trataba de hacer su vida ordinaria, incluso compartió que ella junto con sus tres hijos, Emmanuel, Felipe y Paula, acudían mucho al templo de Tonantzintla, donde rezaban y pedían mucho por todos, “excepto Guillermo, él no iba porque no era creyente”, dijo.

elena-el-universal-puebla-lo-.jpg

En entrevistas pasadas ha dicho que cuando piensa en Puebla, a su mente vienen sus memorias con su esposo Guillermo Haro, el pueblo de Tonantzintla, el observatorio y la capital.

En Puebla ha recibido un sinfín de distinciones. El 2 de junio de 2012, en el marco de su cumpleaños 80, el Ayuntamiento le otorgó una copia de la Cédula Real de la ciudad de Puebla.

Se trata del máximo reconocimiento que entrega el Cabildo poblano a quienes se distinguen por su contribución social e intelectual.

La más reciente visita que Poniatowska Amor hizo a Puebla fue el pasado 7 de abril de 2022, como invitada a la Feria Nacional del Libro de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Temas Relacionados
Puebla Tonanzintla Elena Poniatowska

Comentarios

#Puebla

Twitter
06/27/2022 - 13:15
Economía Puebla
Twitter
06/27/2022 - 11:10
IEE Puebla