Una noticia que levantó expectativas este 2023 fue la posible reactivación de un tren que comunique a Puebla con Veracruz y la Ciudad de México.

Incluso, se conoció un anteproyecto elaborado por inversionistas que nombra al tren como El Poblano y que busca activar centros poblacionales en el recorrido del ferrocarril.

Pero ¿es un proyecto que podría estar listo para el 2024? De acuerdo con lo que se sabe, éste podría ser el futuro del nuevo sistema de transporte.

Por un lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto el pasado 20 de noviembre en el que se pone en marcha la reactivación del servicio de trenes pasajeros.

El proyecto implica más de 17 mil kilómetros de vías férreas que fueron concesionadas al servicio de carga en los 90 y que ahora se contempla aprovechar para el servicio de pasajeros.



Una de esas líneas del tren comunicaría a la Ciudad de México-Puebla-Veracruz, así como el de otros estados del país.

Con el decreto se busca que las empresas actualmente a cargo del servicio de carga presenten proyectos para reactivarlos como servicio de pasajeros.

Uno de los proyectos es elaborado por TMSourcing, la cual estableció una ruta de El Poblano, cuyo traslado tendría una duración de una hora veinte minutos entre CDMX y Puebla.

Los trenes podrían correr a una velocidad de 180 kilómetros por hora y podría usar las vías que emplea el ferrocarril de carga. El proyecto completo, incluyendo los costos, aún no tiene fecha de entrega.

De no existir propuestas a mediados de enero, el gobierno federal podría hacerse cargo de las vías mediante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Por otro lado, Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata a la presidencia de la República y Alejandro Armenta, precandidato a la gubernatura de Puebla por la Cuarta Transformación, han planteado que impulsarían la reactivación del tren CDMX-Puebla-Veracruz.

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