La Secretaría de Salud federal colocó al estado de Puebla en color verde, del Semáforo de Riesgo Epidemiológico por Covid-19, del 18 al 31 de octubre.

El semáforo verde significa que existe un riesgo bajo de contagio entre la población, por lo que se permite la movilidad social sin restricciones, la operación de actividades económicas y sociales de manera habitual.

Sin embargo, el uso del cubrebocas es recomendado en espacios públicos cerrados y obligatorio en el transporte público.

¿Cuál ha sido el comportamiento del semáforo en el estado de Puebla?

Desde el inicio de la pandemia por Covid-19 a la fecha, el estado de Puebla vivió tres olas de contagios.

De acuerdo al monitoreo de la dependencia federal al Semáforo de Riesgo Epidemiológico, en julio del año 2020 las autoridades federales colocaron a la entidad en semáforo rojo, donde se mantuvo durante 15 días.

El color rojo en el semáforo Covid significa un riesgo máximo, por lo cual la población debe quedarse en casa, y las actividades económicas y sociales se desarrollan de manera restringida en aforo y horarios dependiendo del tipo de giro.

Durante el verano y otoño del año pasado, prácticamente las seis regiones en las que se dividió el estado permanecieron a veces en color naranja, a veces en rojo y nuevamente en naranja.

La región Centro, que abarca la capital del estado y zona conurbada, junto con la región Norte (Zacatlán) de Puebla, fueron las que mayor atención demandaron de las autoridades de salud estatales.

El resto de las regiones en el estado fueron Sur-Poniente (Izúcar de Matamoros), Sur-Oriente (Tehuacán), Centro-Oriente (Tecamachalco) y Nororiente (Teziutlán).

Para el presente año, el color naranja del Semáforo Covid permaneció durante más de un mes, ya que el riesgo de contagio era alto, por lo que cual los poblanos debían mantener las restricciones establecidas en los decretos estatales.

Fue a finales de mayo de 2021 cuando logró pasar la entidad a color amarillo y el comportamiento social permitió que el 7 de junio el gobierno federal cambiara para Puebla el color del semáforo a verde.

Jesús Ramírez, encargado de despacho de la Secretaría de Administración estatal, anunció que nuevamente el 21 de julio de 2021 Puebla pasó a semáforo naranja, y el 19 agosto a color rojo, transitando a la tercera ola de contagio por Covid-19.

La capital del estado y los municipios conurbados registraron 863 personas positivas de Covid-19 en un día, colocó nuevamente a Puebla capital y la zona conurbada en rojo, pues concentraron el 71 por ciento de la incidencia de los casos registrados.

Para el 3 de septiembre de 2021 pasó de rojo a naranja, y es el 17 de septiembre cuando la federación colocó al estado en color amarillo, pero para el gobierno estatal las medidas restrictivas debían seguir en rojo.

Desde el 17 de septiembre hasta el 14 de octubre de 2021 Puebla se mantuvo en color amarillo, que representa riesgo medio de contagio, la operación de actividades económicas y sociales con mayor reapertura.

Actualmente, el estado de Puebla transita en color verde y de acuerdo a la Secretaría de Salud federal será hasta el 31 de octubre del 2021.

Google News

TEMAS RELACIONADOS